Edición 64

Coordenada Urbana®, sistema georreferenciado de Camacol, hace un seguimiento permanente de la actividad edificadora de Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca

 

De acuerdo con las cifras más reciente publicada por Coordenada Urbana®, a febrero de 2017 la región de Bogotá y Cundinamarca contaba con una oferta disponible de 34.792 unidades de vivienda nueva; cifra 6% mayor que la registrada en febrero de 2016. En cuanto a la participación por segmento, se mantiene la tendencia de los últimos dos años: en VIS 20% (6.831 unidades) y en No VIS 80% (27.961 unidades).

 

Otros indicadores relevantes de la actividad en materia residencial son los lanzamientos, ventas e iniciaciones; que durante el trimestre móvil, a febrero, muestran diferentes comportamientos al compararse con el mismo periodo del año anterior.

 

En el mercado regional de vivienda, el acumulado trimestral móvil de iniciaciones crece 9%, producto de un mayor número de unidades iniciadas en el segmento VIS (53%). Por su parte, los indicadores de lanzamientos y ventas registran caídas del orden de 17% y 12% respectivamente (ver tabla 1).

 

 

TABLA1 REPORTES CONSTRUCCIoN

 

Este comportamiento afecta directamente la rotación trimestral de inventarios, que se refiere al tiempo que se demora la demanda en absorber la oferta disponible. Por segmento, se observa que la caída se presenta principalmente en No VIS, que pasa de 7,73 meses a 9,19, mientras que en el segmento VIS la rotación aumenta en términos anuales 0,8 meses. La rotación de la región se explica principalmente por la moderación en los ritmos de ventas que han tenido algunos de los municipios aledaños a Bogotá.

 

Grafico 1 Rotacion trimestral segmento

 

Otro indicador de medición del riesgo del mercado, además de la rotación, es la participación de oferta terminada sobre oferta total, que a febrero 2017 representó en Bogotá y Cundinamarca 7% (2% para VIS y 8% para No VIS), dos puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior. Esta acumulación de oferta terminada, al discriminarse por localización, evidencia un porcentaje de acumulación de inventarios terminados de 8% para la capital y 5% para los municipios aledaños.

 

Una oferta de vivienda creciente acompañada de ritmos de ventas y lanzamientos inferiores a los registrados un año atrás, logra generar nerviosismo en el mercado. Sin embargo, se espera que la dinámica en la capital se siga fortaleciendo y mejoren sus indicadores de riesgo. Respecto a los municipios aledaños, el desarrollo de oferta de vivienda nueva sigue condicionada a la solución de disponibilidad de servicios públicos, lo que ha afectado la aprobación de licencias para construcción en algunos de ellos.

 

Si desea conocer con más detalle los indicadores de riesgo por diferentes segmentos de precios, municipios o tipos de vivienda, puede comunicarse al teléfono 7430265 ext. 1126 para acceder a la información del censo de Coordenada Urbana®.

 

Los clientes de Coordenada Urbana® tienen acceso a la plataforma web www.coordenadaurbana.com donde encuentran múltiples reportes del mercado, ranking por constructoras, proyectos, rotación y ventas.