Edición 65

El Domo Sostenible de Camacol B&C se convirtió en el gran atractivo de innovación de Expoconstrucción & Expodiseño. Algunas de las 62 empresas que aportaron en la construcción de esta pieza inmobiliaria cuentan su experiencia.

la voz de quienes posible el domo

 

57UNO

“Nosotros coordinamos la participación de los estudiantes de primer semestre de Arquitectura de la Universidad Javeriana en el diseño urbano exterior. A través de la construcción con estibas se generó un espacio público que invitaba a los participantes a conocer, interactuar y permanecer en el lugar, lo que incentivó un escenario urbano sostenible”.

 

ACERÍAS DE COLOMBIA – ACESCO

“Aportamos en el diseño y los materiales para construir la estructura principal. Este proyecto nos dio la oportunidad de exponer las cualidades y ventajas de nuestros productos, no solo en el aspecto estructural sino también como aporte a la sostenibilidad; al ser el acero un material amigable con el medio ambiente y, adicional, el tener un análisis del ciclo de vida de nuestros productos a través de las auto declaraciones ambientales”.

 

ACIMET

“Nos encargamos del diseño de conexiones, elaboración de planos de taller, fabricación y montaje de la estructura principal de acero, trabajando con más de 60 empresas dedicadas a la construcción e investigación. El mayor reto fue coordinar y terminar la edificación en menos de tres días usando modelación BIM y conexiones pernadas para eliminar errores y obtener buenos tiempos de ejecución pese a su complejidad”.

 

AJOVER

“Con nuestra participación, quisimos mostrarles a los asistentes que existen techos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir también con el medio ambiente”.

 

AMÉRICA FOTOVOLTAICA

“Participar nos permitió acercar la tecnología solar fotovoltaica. Las cifras obtenidas durante el tiempo de operación en la Feria arrojan una producción promedio de 7.487 Kwh por día (equivalente a lo consumido de manera racional por dos apartamentos de 60 a 70 metros cuadrados o uno de hasta 120). Sin lugar a dudas, la apuesta por las energías renovables es la ganadora. El sol es una fuente inagotable de energía que nos permite avanzar en la construcción de un mejor ambiente, reduciendo nuestra huella de CO2 y contribuyendo a la consolidación de la cultura de la sostenibilidad ambiental”.

America fotovoltaica

 

ANDAMIOS CIMBRA

“Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió estar en contacto con las empresas que fomentan la innovación en construcción. Este proyecto nos ayudó a entender mejor hacia dónde va el futuro de nuestra industria”.

 

CORONA

“El desafío de la sostenibilidad en materiales de construcción de uso cotidiano radica en que deben ser funcionales y amigables con el medio ambiente, o sea que no disminuyan el confort del usuario y, sobre todo, deben ser económicamente viables para una amplia gama de proyectos”.

 

DOMINGUEZ DE IRISARRI ARQUITECTOS

“El diseño arquitectónico supone también un compromiso con el planeta a través de la sostenibilidad ambiental, la optimización en la utilización de los recursos renovables y norenovables, la implementación de sistemas de ahorro energético y de producción de energía alternativa, al igual que con la protección del medio ambiente. Las anteriores premisas fueron determinantes en el resultado del diseño arquitectónico, ganador del concurso de ideas convocado por Camacol B&C para el Domo Sostenible”.

 

DOMOTICA INGENIERIA

“Nuestra contribución fue en diseño y en la construcción de las instalaciones eléctricas y red de datos. Fue una experiencia interesante por el reto que representaba armar un producto innovador y de tendencia para las futuras construcciones en tiempo récord. ¡Gracias por hacernos parte del futuro!”.

 

ECOSPACE

“Contribuimos con materiales eléctricos indispensables para la instalación de paneles solares, domótica y en general la red eléctrica. Con el proyecto Domo Sostenible logramos mostrar que es posible vivir en un entorno lleno de confort”.

 

ETERNIT COLOMBIANA

“Aportamos en este proyecto nuestras placas planas de fibrocemento en las aplicaciones de entrepisos, fachadas y los decks de la terraza y la rampa de acceso. Para nosotros fue muy satisfactorio haber podido trabajar con una gran cantidad de fabricantes, complementando y logrando sacar adelante esta iniciativa que indudablemente se convierte desde ya en un referente para los constructores”.

 ETERNIT COLOMBIA

 

EXPORED

“Nosotros aportamos tres sistemas de video Wall y una plataforma de carteles digitales para mostrar, de forma dinámica y a través de internet, los contenidos multimedia en el Domo. Es satisfactorio ver cómo nuestra nueva tecnología permite que el contenido multimedia sea distribuido y controlado completamente on-line reduciendo el uso de electricidad, papel, tintas y demás elementos contaminantes”.

 

FIBERGLASS ISOVER

“Fue una experiencia que nos permitió mostrar a todos los asistentes la importancia de tener confort al interior de sus espacios, y a los diseñadores y constructores la importancia de generar sistemas constructivos que aporten a la calidad de vida de las personas. Estuvimos presentes con nuestro producto Frescasa, aislamiento de lana mineral de vidrio, que fue colocado en las fachadas y cielo raso del proyecto, brindando así confort térmico y acústico a los visitantes”.

 

GRONCOL

“La experiencia del desarrollo del Domo fue un ejercicio enriquecedor que nos recuerda la necesidad de ver los problemas de forma integrada y de solucionarlos bajo un trabajo en equipo estructurado y organizado. Creemos que los techos y jardines verticales como tecnologías productoras de beneficios ambientales, sociales y económicos son esenciales en la construcción de las nuevas edificaciones y los nuevos conceptos de construcción de ciudad”.

 

GRUNDFOS

“Participamos como proveedor en el Domo Sostenible combinando hidráulica de vanguardia con electrónica de última tecnología. Esto tiene como resultado bombas inteligentes que se adaptan a la demanda de agua de cada sistema (presurización, aire acondicionado, calefacción) y que usan solo la energía mínima necesaria para hacerlo”.

 

HORUS

“Por medio del sistema Horus Smart Control, se realizó la programación y control de la temperatura del aire acondicionado, así como la iluminación y la apertura/cierre de las cortinas. A través del Domo, pudimos dar a conocer los beneficios en ahorro de energía y confort que se consiguen con la implementación de sistemas inteligentes”.

 

HP TECNOLOGÍA

“Participar en el proyecto desde nuestro campo tecnológico fue bastante enriquecedor, ya que comprendimos lo importante que es la construcción de las cosas desde una perspectiva diferente, respetando y conservando el medio ambiente”.

 HP tecnologia

 

HUNTER DOUGLAS DE COLOMBIA

“Agradecemos la posibilidad de participar en un proyecto que permite aplicar estrategias sostenibles y brinda a las empresas la posibilidad de mostrar los beneficios de sus productos. Nuestros cielos rasos, toldos y revestimientos aportaron tanto en lo acústico, como en el control solar, generando espacios más confortables que permiten un ahorro económico por menores consumos energéticos”.

 

HVAC-CONSULTING

“Como empresa de ingeniería especializada en aire acondicionado y ventilación mecánica, trabajamos para lograr un diseño óptimo, que aprovechará al máximo las condiciones favorables del clima de Bogotá para generar los menores consumos y costos de inversión; esto en sintonía con todos los conceptos de construcción sostenible. Fue una experiencia gratificante participar en este espacio multifuncional que permitió concientizar sobre los beneficios del buen diseño”.

 

LADRILLERA SANTAFÉ

“Nosotros construimos un muro prefabricado doble con Ladrillo Tolete Modular Cocoa, logrando integrar los ladrillos de la compañía a la composición arquitectónica y constructiva del proyecto. Participar en el proyecto fue muy positivo, pues tuvimos la oportunidad de comunicar de manera práctica las características en cuanto a la sostenibilidad de los productos de la compañía, sumadas a alta calidad que la identifican en el mercado”.

 

LAMINAIRE

“Suministramos e instalamos las rejillas de fachada, ductos de suministro bajo piso y las de piso para el sistema de ventilación natural regulada. La experiencia de participar fue de gran importancia para nosotros, porque es la primera vitrina integrada de proveedores nacionales que están incursionando el concepto de diseño bioclimático en sus proyectos”.

 

LANZETTA RENGIFO Y CIA

“Fue muy emocionante hacer parte de este proyecto y aunque no seamos creadores de los materiales y diseños que permiten este tipo de construcciones sostenibles, nos sentimos orgullosos de haber brindado nuestro conocimiento en medición de propiedades físicas de los materiales y haber realizado con nuestra instrumentación el monitoreo y la medición de las variables que demuestran que la construcción puede y debe ser eficiente en términos de aprovechamiento de recursos naturales renovables permitiendo la reducción de consumos energéticos y logrando confort para quienes habitan y trabajan en estos espacios”.

 

MODOS

“Nosotros acompañamos y asesoramos a Camacol B&C en la coordinación de procesos, productos y diseñando un guion comunicativo y experiencial para los visitantes, con el objetivo de lograr el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad que trascienda en el tiempo. Fue un proyecto que se desarrolló en tiempo récord (cinco meses), se integraron unidades profesionales de más de 50 empresas y más de 200 personas en reuniones diarias”.

 

NUEVA INC

“Participamos a través de nuestra línea de productos de automatización para controlar espacios desde cualquier dispositivo móvil: cámaras que permiten monitorear espacios con seguridad y nuestro revolucionario vidrio inteligente, que filtra el flujo de luz, pasando de transparente a opaco; optimizando de esta manera el consumo de energía. Tenemos una profunda convicción en la sostenibilidad del hábitat y la conservación del medio ambiente”.

 

OIKOS

“Contribuimos con la elaboración del presupuesto, el montaje y desmontaje del Domo con nuestro personal operativo. Consideramos que independiente del aporte de cada empresa, lo realmente importante fue poder participar en este tipo de iniciativas, donde la intención final es apuntar y crear conciencia al gremio y su cadena de valor, aportando al concepto de Construcción Sostenible. Pudimos llevar al visitante a una experiencia real con el Domo, experiencia abordada desde la gestión del conocimiento y la innovación. Finalmente resaltamos y agradecemos al equipo de Camacol B&C, proveedores, contratistas y colaboradores, en la planeación, coordinación, montaje y desmontaje pues fue una obra ejecutada por excelentes profesionales con una actitud totalmente positiva a sacar el proyecto adelante”.

 

PAVCO MEXICHEM

“Suministramos e instalamos las redes hidrosanitarias y un tanque Aquacell en conjunto con Argos. Nuestra experiencia es grata ya que nos sirvió para que los participantes observaran cómo es el funcionamiento del sistema y las ventajas de esta tecnología”.

 

PROCABLES

 “Nuestra contribución fueron los cables eléctricos. La experiencia fue muy grata, y aprovechamos este espacio para felicitar a Camacol B&C por esta iniciativa que impulsa al sector en el camino correcto de la sostenibilidad”.

 

PROQUINAL

“Para nosotros fue de gran importancia participar en Domotech ya que fue una oportunidad para dar a conocer nuestros aportes de sostenibilidad a los asistentes de Expoconstrucción y Expodiseño. De igual forma, conocer otras empresas que como nosotros consideran este tema de gran importancia, y con las cuales se puede hacer alianzas en pro de lograr que la sostenibilidad y su importancia sean reconocidas en nuestro país. Además, nos brindó la oportunidad de conocer y entender cómo el gremio de la construcción está comenzando a valorar y a destacarse por proyectos sostenibles, lo que significa para nosotros nuevas oportunidades de comunicación y de negocios. Agradecemos a Camacol B&C por brindarnos esta experiencia y esperamos que en una próxima oportunidad nos tengan en cuenta”.

 

ROLFORMADOS

“Nuestra empresa se sumó al Domo, con un nuevo producto, sistema de cerramiento R333, fácil y rápido de instalar. Con este se conformó una doble piel en fachada, una volumetría irregular tipo origami cargada de beneficios bioclimáticos, cámara de aire para regulación de temperatura, aislamiento térmico, entre otros. Fue una gran iniciativa propuesta por Camacol B&C”.

 

SKINCO GYPLAC

“Aportamos muros térmicos de interiores y de fachada, así como culatas para el cerramiento de la cubierta. Para nosotros fue importante participar en este proyecto, ya que ayuda a crear conciencia de las diferentes formas de construcción existentes que hoy en día van en pro del planeta y del ser humano”.

 

TERNIUM

“Un claro ejemplo de innovación es el Domo Sostenible en el que nuestros productos estuvieron presentes con una donación de tubería estructural, con la que se construyó la rampa de acceso. El cuidado del medio ambiente es un aspecto fundamental para nosotros, es por esto que apoyamos proyectos basados en la construcción sostenible”.

TERNIUM

 

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

“Nos vinculamos al proyecto por medio de la generación de una aplicación Android nativa, herramienta orientada a brindar información sobre las principales variables de interés relacionadas con el confort de una edificación. Nos encontramos satisfechos con la labor realizada y agradecemos la oportunidad de vincularnos a tan importante proyecto”.

 

VIDRIO ANDINO

“Seleccionamos y aportamos el vidrio que se utilizó en la fachada y al interior del Domo Sostenible. Para nosotros, apostarle al proyecto era la oportunidad para demostrar que sí se puede construir de forma eficiente y sostenible sin incrementar costos. Es evidente que cada vez requerimos de materiales más eficientes, no solo por la demanda de los mismos, sino por la preservación de nuestro planeta”.