Edición 65

Constructora Arrecife SAS fue la ganadora del concurso al que convocó Camacol B&C para elegir el diseño del Domo Sostenible. En sus proyectos se enfocan en construir con materiales que favorecen a la reducción del impacto de la huella de carbono, y ha incorporado novedosos sistemas para el manejo de desperdicios y el proceso de obra. Un equipo de profesionales liderado por el arquitecto Agustín Adarve, fue en encargado de darle vida al Domo Sostenible. Construcciones Arrecife, explica la concepción y los principales elementos del concepto de diseño.

 

asi se diseno el domo

 

El cambio climático ha sido un factor determinante que ha llevado a la política, la economía, la sociedad y hasta a la construcción a tomar medidas y decisiones para proteger el mundo en que vivimos. Preservar la fauna y la flora se ha vuelto prioridad también para Arrecife. Es por eso, que ha hecho un esfuerzo por hacer de la construcción un sistema cada vez más amigable.

 

A lo largo del tiempo, Arrecife se ha acoplado a las tecnologías evidenciando cómo los nuevos materiales en la industria facilitan la ayuda que el hombre le puede dar al medio ambiente. De esta manera, a partir de avances tecnológicos y nuevos materiales, es que la empresa decide participar en la convocatoria que lideró Camacol B&C del Domo Sostenible.

diseno domo

 

Arrecife vio la oportunidad de mostrar el potencial que la compañía tiene en cuanto a diseño. La idea surgió a partir de cómo la bioclimática afecta de manera positiva las condiciones de la vivienda y cómo de acuerdo a estas características se la necesidad de utilizar herramientas contaminantes como calefacción y aire acondicionado.

El Domo Sostenible fue la oportunidad de demostrar que ayudar al planeta no es un ideal imaginario, sino una realidad en la que poco a poco más empresas reconocerán la importancia. Es la oportunidad de llevar la bandera de una construcción más amigable, sin afectar la calidad de la misma. El Domo Sostenible representa cómo la construcción del futuro va de la mano con la innovación, la tecnología y la responsabilidad.

 

 

PASO A PASO EL DOMO SOSTENIBLE

DDI Arquitectos describe el concepto de diseño del Domo Sostenible:

 

Resultado estético

Es un volumen compacto, casi simétrico, de formas irregulares basado en geometría triangular repetitiva, que obedece a las condiciones establecidas en las bases del concurso convocado por Camacol B&C y a las determinantes climáticas del lugar, con dos finalidades prioritarias: aprovechamiento de la energía solar y de la dirección de los vientos para proteger, refrigerar, iluminar y producir energía. Todo esto se logró a través de su envolvente denominado “piel sostenible”. Lo anterior, en conjunto con el uso de materiales de bajo impacto y aislamientos, dio como resultado una edificación sostenible y confortable térmicamente.

paso a paso domo

Fotografía Domo Sostenible - Feria Expoconstrucción y Expodiseño

Análisis funcional

La planta arquitectónica corresponde a un rectángulo de 10x7 metros, dando prioridad a la orientación este y oeste en su mayor longitud, con el objeto de lograr el mayor aprovechamiento solar. El Domo obedece al recorrido funcional planteado por el programa arquitectónico con el fin de descubrir el espacio mediante la experimentación interactiva.

analisis funcional

Ilustración 1 Planta Arquitectónica del Domo Sostenible

Fachada que ilumina - Sureste

Nace de un cuadrado de 7x7 metros, de escala estática y geometría simple, que tiene por objeto permitir la entrada de luz al interior del edificio. Así mismo, permitir una relación visual con el entorno. A la izquierda el invernadero y a la derecha el acceso, construido con bastidores de aluminio y telas tensadas para la protección solar.

Fachada que ilumina

Ilustración 2 Fachada que ilumina - Sureste del Domo Sostenible

 

Fachada que aísla - Noroeste

Al ser la de menor aprovechamiento solar y la de mayor pérdida de temperatura al interior, esta fachada se aísla técnicamente mediante una doble piel compuesta por el muro de cerramiento y el jardín vertical.

fachada que aisla

Ilustración 3 Fachada que aísla -Noroeste del Domo Sostenible

Fachada que respira y que protege - Noreste

Tiene una doble función: dejar pasar los vientos predominantes del este a través de sus rejillas y proteger los vidrios de fachada de la exposición solar de la mañana, conformando el acceso al edificio a través de un escaparate construido con bastidores de aluminio y telas tensadas para la protección solar.

fachada que respira

Ilustración 4 Fachada que respira y protege - Noroeste Domo Sostenible

Fachada que produce

Su función principal es capturar la energía solar de la tarde a través del volumen adosado que conforma el invernadero. Todo el calor capturado es transmitido al interior de la edificación a través del ‘muro trombe’, que separa el invernadero del interior de la edificación.

 fachada que produce

Ilustración 5 Fachada que produce - Domo Sotenible