Edición 65

Alrededor de 215 personas participaron en los cuatro conversatorios que Camacol B&C realizó entre mayo y junio con temas que son de interés para el sector. Estas jornadas de capacitación son exclusivas para los afiliados y hacen parte de la estrategia de gestión del conocimiento de la Regional.

consulte aqui

Consulte los conversatorios del 1 al 5 aquí

 

socializacion pot

 

Socializacion POT asistentes

 

El objetivo del conversatorio organizado por Camacol B&C. fue responder las inquietudes sobre los procedimientos administrativos de investigación y sanción de los proyectos de vivienda, a la luz del derogado acuerdo 20 de 1995 o código único de construcción. En la reunión participaron: la Secretaria Distrital del Hábitat, afiliados y representantes de la regional B&C.

 

Como resultado de este conversatorio, Camacol B&C radicó el 8 de junio una solicitud de concepto a la Administración Distrital, respecto a la derogatoria tacita del acuerdo 20 de 1995, en aplicación de la sentencia del (5) de febrero de 2015, expedida por el concejo de estado; para que la subsecretaria jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá emita concepto al respecto.

 

acuerdo veinte

 

El subsecretario de planeacion

El subsecretario de Planeación Territorial, Mauricio Acosta, presenta el diagnóstico del POT a los asistentes al conversatorio.

En el marco del proyecto que busca aportar a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, se realizó un conversatorio en el que participaron cerca de 70 representantes de las empresas afiliadas. Este espacio fue liderado por el subsecretario de Planeación Territorial, Mauricio Acosta, quien presentó el diagnóstico de la ciudad luego de 12 años del primer Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

 

Acosta presentó los resultados del avance y cumplimiento de las metas consignadas en el Decreto 190 de 2004, así como algunos de los obstáculos que presenta la norma que también fueron detectados en la fase de diagnóstico, en el ejercicio de evitar que estos errores se repitan en la formulación del nuevo POT. Esta presentación les permitió a los asistentes reconocer las múltiples coincidencias entre los hallazgos de la Administración y las reflexiones que aportaron los afiliados de Camacol B&C en las mesas de trabajo (ver Aportes Gremiales para un POT de Calidad).

 

Para el caso del modelo de ciudad, por ejemplo, la necesidad de alcanzar una ciudad ordenada en función de la estructura ecológica principal que la caracteriza, con espacio público de calidad, sistemas viales eficientes y con un enfoque en la renovación urbana.

 

Con la entrega del diagnóstico por parte de la SDP, comienza la fase de formulación de la norma que regirá el ordenamiento territorial en los próximos 12 años en Bogotá. Como la participación del Gremio en esta etapa será trascendental, actualmente se está delimitando el plan de trabajo que le permitirá a Camacol B&C aportar con elementos técnicos a un ordenamiento que propenda por una ciudad sostenible y competitiva. Las conclusiones que arrojaron las mesas de trabajo con los afiliados serán el insumo fundamental de la participación del Gremio en el ejercicio de pensar en la Bogotá que soñamos.

 

Con las socializaciones del diagnóstico concluye una fase y se da paso a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial para los siguientes 12 años.

 

charla tecnica cimentacion

Funcionaria minvivienda

Minvivienda explica las modificaciones al programa de Mi Casa Ya

Anabella Otero y Arelis Bravo, funcionarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializaron las modificaciones y novedades del programa Mi Casa Ya, y aclararon las inquietudes de los asistentes alrededor del tema. Entre las novedades se destaca los beneficios que el programa trae para los hogares con ingresos hasta los cuatro salarios mínimos legales mensuales.

Infografia del programa

Infografía del programa del Gobierno que facilita la compra de Vivienda Nueva Urbana

 

programa

La empresa solentanche bachy

La empresa Soletanche Bachy Cimas expone sobre Mitos y Verdades de la Cimentación Prefabricada.

Además de los conversatorios, Camacol B&C organizó una charla técnica para sus afiliados. Soletanche Bachy Cimas fue la empresa encargada de dictar la charla técnica sobre Mitos y Verdades de la Cimentación Prefabricada. Durante este espacio se expusieron algunas de las creencias del mercado, y se les explicó a los asistentes cómo establecer criterios mínimos de evaluación a la hora de considerar la cimentación prefabricada para sus proyectos.

 

Algunos de los temas que los expositores de la charla buscaron desmitificar:

 

  • La capacidad estructural de la sección de concreto de un pilote prefabricado es menor a la de un pilote pre excavado. Según los expositores esto es falso, porque según la norma NSR10 es igual la capacidad estructural.
  • La capacidad de carga de un pilote prefabricado hincado no varía en el tiempo. Falso porque está demostrado que evoluciona en el tiempo en función de la disipación del exceso de presión de poros.
  • La capacidad estructural de un pilote prefabricado reforzado es similar a la de un pilote prefabricado tensado. Es cierto porque siempre dependerá del diseño del pilote.