Edición 65

 Desde 2016, Camacol B&C inició un plan de trabajo con el objetivo de aportar insumos técnicos en las etapas de diagnóstico y formulación del proceso de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá. Este plan de trabajo culminará con una posición gremial.

Mesa expertos

Mesa Expertos trabajando para aportar insumos en la construcción del nuevo POT.

 

27 reuniones de trabajo con la participación de afiliados, expertos, Administración Distrital y las áreas técnicas de la Regional, se han realizado hasta ahora dentro del plan de trabajo que se estructuró para aportar a la construcción del POT de Bogotá. El trabajo contempla tres grandes fases denominadas en su orden:

➢   Reflexiones sobre el POT vigente.

➢   Aportes técnicos al POT que necesita Bogotá.

➢   Posición Gremial de Camacol B&C en el nuevo POT.

 

La primera etapa inició en octubre de 2016, con la entrega a la Administración Distrital de los estudios realizados por Camacol B&C: ‘Determinantes legales ambientales (DLA) y ‘La ciudad Vs. el ordenamiento’, como insumos técnicos para el diagnóstico.

Infografia

 

Otra de las actividades de esta etapa, consistió en la recolección de observaciones de los afiliados en cuanto a problemas, soluciones o recomendaciones sobre el POT vigente (Decreto 190 de 2014), a través del Buzón POT. Este mecanismo de sondeo y participación ha venido funcionando mediante una encuesta virtual y un buzón físico dispuesto en la feria Expoconstrucción y Expodiseño y en algunos conversatorios con afiliados.

 

Para complementar esta primera etapa, la regional ha desarrollado mesas de trabajo con expertos y afiliados, con el fin de obtener unas reflexiones generales frente a siete temas estratégicos, soportados en los pilares que garantizan la construcción de ciudades de calidad, tales como: correcta planificación, impulso a la inversión, crecimiento ordenado y articulado regionalmente y acceso a la vivienda, servicios y equipamientos.

temas estrategicos

 

En el 2017 en las mesas de trabajo se han abordado cuatro de estos temas, con una participación que supera las 100 personas, además del acompañamiento del equipo de las áreas misionales de la Regional. Entre octubre de 2016 y junio de 2017 se realizaron 27 reuniones con una participación de 308 personas.