Edición 65

Camacol B&C viene participando en unas mesas técnicas con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), con el objetivo de revisar las modelaciones y realizar aportes conceptuales a los proyectos San Bernardo y Voto Nacional, los cuales se desarrollarán en el centro de Bogotá.

 

Los proyectos de San Bernardo y Voto Nacional hacen parte de los planes de renovación urbana liderados por la ERU para recuperar y proveer usos habitacionales en el centro de la ciudad, complementando las obras del parque Tercer Milenio que cuenta con una extensión cercana a las 20 hectáreas.

 

La ubicación de estos proyectos es estratégica, ya que cuenta con la infraestructura de servicios de transporte, equipamientos y zonas verdes, así como la cercanía con las instituciones públicas más importantes del país. Para el desarrollo de estos proyectos se propone un esquema fiduciario que permitirá efectuar la compra de lotes y financiar las obras de urbanismo.

 

Características de los proyectos

 

SAN BERNARDO

Se encuentra localizado entre la carrera 14 (avenida caracas) y la carrera 10; la calle 6 y calle 3, frente al Parque Tercer Milenio. Tiene un área predial de 6,6 hectáreas y un área útil de 4,4. Se propone uso residencial con una densidad aproximada de 653 viviendas por hectárea útil. En total se podrán construir hasta 3.364 unidades de vivienda y 7.565 metros cuadrados de comercio.

localizacion proyecto san bernardo

Localización proyecto San Bernardo y Voto Nacional (Fuente imagen: Google Earth)

 

VOTO NACIONAL

Ubicado entre las calles 10 y 8, y entre la Avenida Caracas y la carrera 16. La totalidad del proyecto tiene un área predial de 9,4 ha y un área útil de 7,2. Sin embargo, en su primera fase solo se desarrollarán las manzanas 4 y 5 con un área útil de 1,2 ha. Este proyecto aún se encuentra en estudio, pero se prevé que en su primera etapa se desarrollará comercio, bodegas y vivienda, así como la importante participación de Economía Naranja, representada en industrias enfocadas al arte, el diseño y la creatividad.

ilustracion uno

Ilustración 1 Usos del suelo alrededor de los proyectos San Bernardo y Voto Nacional (Fuente: Decreto 190 de 2004)

 

Adicional a los proyectos de San Bernardo y Voto Nacional, la ERU se encuentra trabajando en otros proyectos de renovación urbana:

 

  • Plan Parcial Estación Central (10,7 ha): está conformado por el sector comprendido entre la Avenida El Dorado y la Calle 24, entre Carrera 10 y Avenida Caracas. Este proyecto cuenta con un plan parcial adoptado que podrá ser ajustado en el momento que se vincule el desarrollador.
  • Proyecto San Victorino - Manzana 22 (9.000 metros cuadrados): ubicado en el costado norte del Parque Tercer Milenio, entre Carrera 11 y Avenida Caracas. Desde el pasado mes de diciembre, este proyecto se encuentra en etapa pre operativa, proyectada a 18 meses. Durante este periodo se seleccionará el futuro diseñador y constructor del proyecto definitivo, que consiste en un Centro Comercial Mayorista que puede llegar hasta los 9.000 metros cuadrados de construcción emplazados en el mismo sitio.
  • Alameda entre parques: busca conectar el Parque Metropolitano Simón Bolívar con el Parque El Virrey a través de un corredor verde de espacio público lineal, incrementando los equipamientos deportivos, recreativos y culturales en torno al desarrollo de nuevos proyectos de vivienda.