Edición 65

 Producto Interno Bruto 2017 – Nacional

La economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre de 2017, lo que implicó un descenso en

1,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 2,7%. Con este resultado, las proyecciones de crecimiento se han ajustado a la baja y los analistas prevén un cierre de año que oscile entre 1,8% y 2,3%.

Este leve crecimiento de la economía estuvo explicado por decensos en las ramas de actividades como minas y canteras con -9,4%, construcción con -1,4% y electricidad, gas y agua -0.6%. Solo el renglón de extracción de carbon mineral tuvo un comportamiento positive (2,8%). En contraste, la actividad económica que tuvo el mayor crecimiento fue agricultura al registrar 7,7%, seguido por establecimientos financieros con 4,4% y servicios comunales (2,2%).

El sector de la agricultura, que tuvo mayor dinamismo al presentar un crecimiento de 7,7%, se recuperó de la contracción registrada en el primer trimestre de 2016. Este repunte se atribuye en parte a las mejoras en el precio y la producción de café, renglón que creció 11,5%.

Gráfico 1. Producto Interno Bruto – Nacional

Variación anual por ramas

grafico uno

Fuente: Dane

Por su parte, el sector de la construcción presentó un decrecimiento de 1,4% en el primer trimestre de 2017. Este resultado estuvo 6,9 puntos porcentuales por debajo del dato observado durante similar periodo de 2016. La dinámica negativa de esta rama se debió a la contracción de 7,1% en el renglón de edificaciones; tanto en las edificaciones residenciales (-8,4%) como en las edificaciones no residenciales (-7,8%). El mal desempeño en el renglón de edificaciones contrarrestó el crecimiento registrado en obras civiles (3,5%).