Edición 66

CABEZOTE OIKOS

 

Como parte de nuestro compromiso con el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, el Grupo Empresarial Oikos busca de forma objetiva establecer metas ambientales reales y medibles durante el proceso constructivo.

 

El proyecto parte de la premisa de establecer una línea base sobre la demanda de consumo de bienes y servicios ambientales durante el proceso de construcción y con ello estandarizar procesos constructivos que incidan en la mejora y el cuidado de estos, así como minimizar sus impactos en el consumo de recursos y obtener un mejor desempeño ambiental.

 

FASE I

 

Consistió en la realización de una matriz con datos proyectos ejecutados, recopilando información de campo sobre el consumo de energía, kilowatts (Kw); agua, metros cúbicos (m3), y generación de residuos, kilogramos (Kg) que dio como resultado un consumo total por metro cuadrado para proyectos de uso residencial, comercial e industrial, y los dos tipos de procesos constructivos convencional e industrializado. Se pudo estimar inicialmente que para la construcción de un metro cuadrado construido se consume 0,15 m3 de agua y 1,6 Kw de energía, así como se genera 0.11 Kg de residuos aprovechables, 0.55 Kg de residuos no aprovechables y 0.04 Kg de residuos especiales.

 

Oikos1
Oikos2

oikos3

oikos4

 Oikos5

 

Se realizó el análisis de información para un segundo grupo de proyectos, comparándose los índices de la primera fase. Identificándose que existe una relación directa y proporcional en relación con el consumo de bienes y servicios ambientales en función del área construida. Se identifica que un proyecto de menor área es menos eficiente frente a su desempeño ambiental.

 

FASE III

 

Con base en los resultados obtenidos, el Grupo Empresarial Oikos continuará promoviendo nuevas formas de optimizar los procesos constructivos, buscando estandarizar las actividades para uso de residuos que hoy se consideran no aprovechable, y reintegrarlos el ciclo productivo generando un valor agregado en términos de disminución de costos.

 

Esta fase incluye la consolidación la línea de base con nuevos datos que faciliten estandarizar procedimientos compartidos por todos los actores con miras a robustecer el recientemente firmado Acuerdo 2030 con Camacol B&C, así como el Acuerdo de París, que propende por minimizar los impactos del cambio climático a nivel global.