Edición 72
  • Como una iniciativa del Comité de Sostenibilidad Social y Talento Humano que lidera Camacol B&C, se estableció una alianza con la caja de compensación familiar Compensar, en la que se realizó una capacitación dirigida a los trabajadores del sector de la construcción. El 24 y 25 de agosto cerca de 30 trabajadores conocieron los pasos a seguir para una compra efectiva.

 

FERIA1

Con optimismo, los cerca de 30 trabajadores recibieron la capacitación para llevar a buen término la compra de vivienda

 

En el año 2015 Camacol realizó un estudio de Investigación del sector de la Construcción en la cual se recopiló información sobre caracterización sociodemográfica de los obreros del sector, habilidades de las que disponen, percepciones y perspectivas de la población ocupada en materia de formación para el trabajo. Esto le ha permitido a la regional Bogotá y Cundinamarca definir y priorizar estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de acuerdo con su realidad socioeconómica, en la que, por ejemplo, se identificó que más del 76% pertenece a los estratos 1 y 2 y no posee vivienda propia. Por lo anterior, brindar herramientas útiles para la planeación y logro de las metas del núcleo familiar es una labor que desde el gremio se lidera de forma permanente.

 

Como parte de esta estrategia, se realizaron dos jornadas de formación en las que los cerca de 30 participantes, se apropiaron conceptos sobre finanzas personales y ahorro programado como acceder a los subsidios de vivienda y al crédito de hipotecario, así como a los principales aspectos de la normatividad. Además, mediante un taller práctico, comprendieron la importancia de la planeación financiera como factor clave para lograr la meta de tener vivienda propia.

 

Clara León, de Prabyc Ingenieros, habla sobre lo aprendido en la jornada

 

Para Clara León, una de las participantes de la jornada y quien trabaja para Prabyc Ingenieros, es muy significativa la información tratada en el taller, ya que le permitirá explicar a los clientes o familiares estos temas que son tan difíciles de comprender. Afirma que es muy importante lograr transmitir lo aprendido y le gustaría que se continuaran incentivando y replicando este tipo de propuestas para que todos conozcan la información.

 

Al finalizar la capacitación, se realizó un recorrido por la feria de vivienda organizada por la caja de compensación familiar, en la que participaron cerca de 20 constructoras y cinco entidades financieras. El recorrido fue útil para que los trabajadores conocieran la oferta de proyectos inmobiliarios VIS y VIP en la región y comenzaran a perfilar el proyecto en el cual desean invertir.

 

Los participantes estuvieron de acuerdo en que, gracias a lo aprendido, lograron comprender las simulaciones de crédito y demás información brindada en la jornada, lo que los acerca a alcanzar su sueño de tener casa propia.