Edición 74
  • La Administración Distrital de Bogotá publicó, el 19 de noviembre, el Proyecto de Acuerdo “por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A partir de esa fecha, Camacol Bogotá y Cundinamarca reactivó las mesas de trabajo con empresarios y actores involucrados.

 

El nuevo POT dará las pautas para el desarrollo de la ciudad en los próximos tres periodos de alcaldía de Bogotá, por eso, para la Regional es fundamental participar en la elaboración de este documento, entregando aportes e insumos técnicos y jurídicos.

 

Para la consolidación y responsable revisión, Camacol B&C retomó el trabajo tan pronto conoció de la publicación del documento, iniciando el análisis desde las áreas técnicas. Además, el 11 de diciembre realizó un taller con concejales, y el 12 convocó una reunión con afiliados.

 

TRABAJO 1

20 personas entre concejales y sus asesores, asistieron al taller convocado por Camacol B&C.

 

El objetivo de la reunión con concejales fue revisar con ellos las generalidades y los elementos indispensables en un proceso de modificación de POT. También se socializaron los aportes que el Gremio presentó a la Administración en su momento y el cronograma que legalmente se debe adelantar en las siguientes fases antes de que sea aprobado.

 

TRABAJO 2

El secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, estuvo en la reunión con afiliados, y los invitó a trabajar en mesas conjuntas

 

En el encuentro con afiliados, se contó con la participación de más de 55 representantes de las empresas afiliadas. Además, estuvo presente Andrés Ortiz, secretario Distrital de Planeación; Mauricio Acosta, subsecretario de Planeación Territorial y parte del equipo de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP); Natalia Silva y Alonso Cárdenas. Ortiz, fue el encargado de presentar el modelo de ciudad propuesto y la visión de este nuevo POT que busca mejorar la calidad de vida de los capitalinos y se centra en:

 

  • Equidad
  • Competitividad
  • Ecoeficiencia
  • Gobernabilidad

 

Adicionalmente, invitó a los empresarios a trabajar en mesas conjuntas entre el sector público y privado para modelar el POT con la norma propuesta.

 

TRABAJO 3

Afiliados conocen el plan de trabajo que estructuró la Regional para la construcción de la posición con reflexiones, recomendaciones y propuestas en la fase de participación y concertación de la etapa de formulación del POT

 

Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó a los empresarios su plan de trabajo, que se enfocará en el seguimiento y evaluación de esta norma, para posteriormente presentar observaciones encaminadas a mejorar las condiciones urbanísticas y garantizar seguridad jurídica.

 

Las diferentes áreas de la Regional adelantan el análisis del documento, priorizando elementos que el Gremio considera claves para la construcción de una ciudad de calidad. A partir de enero del próximo año, se retomarán las mesas de trabajo con expertos y afiliados estructuradas en los cuatro ejes temáticos priorizados:

 

  • Sostenibilidad
  • Soportes urbanos – estructura
  • Norma urbana
  • Instrumentos

 

En la página web está publicada toda la información sobre el POT, la cual está a disposición de nuestros afiliados y público en general.

 

Consúltela aquí