Edición 74
  • Durante 2018 las empresas adherentes al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible compartieron sus experiencias y principales resultados. A la fecha han reportado sus avances las empresas Cemex, Amarilo, Posse Herrera Ruiz, 57UNO, Nueva INC y Vidrio Andino.

 

acuerdo0

 

Motivar el capital Humano de una organización no es una labor sencilla, menos cuando hoy en día existe una alta rotación en las empresas a causa de empleados insatisfechos o con bajo compromiso y empoderamiento de sus funciones.

 

acuerdo1

Colaboradores de la empresa Vidrio Andino participan en actividad empresarial

 

En Vidrio Andino, empresa del Grupo Saint-Gobain, nos hemos preocupado por motivar a nuestros colaboradores, haciéndolos partícipes de los más altos estándares de beneficios, desarrollo del talento y crecimiento personal y profesional, que nos hacen merecedores por segundo año consecutivo del sello Top Employer, el cual reconoce a los mejores empleadores del mercado en Colombia y en América Latina. Este sello refuerza el compromiso del mejoramiento continuo en las acciones planteadas desde Recursos Humanos y el cuidado de nuestros colaboradores.

 

“Para nosotros es muy importante que los colaboradores tengan un equilibrio entre la vida laboral y su vida personal”, dijo Celmira Sánchez, directora de Recursos Humanos.

 

acuerdo2

Reconocimiento del sello Top Employe a Vidrio Andino como el mejor empleador del mercado en Colombia y en América Latina

 

En Vidrio Andino decidimos reforzar y hacer vivos en el día a día de todos los colaboradores, los siguientes pilares:

 

  • Onbording (plan de ingreso a la compañía desde el proceso de contratación).
  • Cultura corporativa.
  • Marca empleadora.
  • Planeación de la fuerza de trabajo.
  • Plan de carrera y línea de sucesión.
  • Capacitación y desarrollo.
  • Compensación y beneficios.
  • Desarrollo de líderes.
  • Gestión y adquisición del talento.

 

Por ejemplo, dentro del pilar de Onboarding se diseñó un programa de bienvenida para recibir a los nuevos colaboradores, en los que se incluyen actividades que le permiten incorporarse más fácil en la cultura de la compañía. Para ello se estableció un espacio (desayuno, almuerzo o coffee) para presentarlo en el área de trabajo y hacerle entrega de un kit con todo lo necesario para que avance en su adaptación sin ningún problema.

 

En el marco del pilar de plan de carrera y línea de sucesión se tiene en cuenta en primera medida el talento interno antes de salir a buscar candidatos externos. Es así como el 80% de las posiciones o vacantes generadas se cubren con colaboradores internos.

 

acuerdo3

La empresa tiene plataformas virtuales en donde todos los colaboradores tienen un amplio acceso a diferentes entrenamientos

 

Dentro del pilar de capacitación y desarrollo se han creado capacitaciones presenciales, semipresenciales y/o virtuales. De tal manera que cada colaborador recibe por lo menos 100 horas de capacitación en el año. Adicionalmente, tenemos plataformas virtuales (Boost y MKT2) en donde todos los colaboradores tienen un amplio acceso a diferentes entrenamientos (técnicos, gestión, liderazgo, coach, entre otros) y están disponibles hasta en 22 idiomas.