Edición 75
  • El 14 de marzo los afiliados a Camacol B&C, con su participación en la versión número 53 de la Asamblea Anual de Afiliados, definirán la ruta de trabajo gremial para 2019 eligiendo la nueva Junta Directiva. Una vez más, la Regional complementará esta jornada legal con una agenda académica que incluye la participación de autoridades locales y nacionales, además de conferencistas que desarrollaran el tema central: Una Región Conectada es un Territorio Inteligente.

 

ASAMBLEA

 

Conocer la gestión de Camacol B&C en 2018, los desafíos del sector edificador para el próximo cuatrienio, el panorama político para Bogotá en un año electoral, los puntos clave para el ordenamiento territorial y la evolución del consumo del sector constructor, serán algunos de los temas de la Asamblea Anual de Afiliados, evento al que se espera participen más de 500 personas entre representantes de empresas afiliadas y entidades nacionales, departamentales y distritales.

 

Para desarrollar el tema central de la Asamblea: Una Región Conectada es un Territorio Inteligente, uno de los conferencistas invitados es Francesc Giralt, director de la Fundación PUNTCAT, quien es uno de los pioneros en abordar las ciudades como elemento clave para entender la compleja red de relaciones humanas (sociales, económicas y políticas) que evolucionan bajo el acelerado impacto de la información y la tecnología. Su intervención se denomina Innovación Territorial: cinco puntos clave de los territorios.

 

Otro de los conferencistas presentes en la agenda académica será Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, quien lleva casi dos décadas analizando temas que tienen que ver con el consumidor, la economía y el marketing, y cómo estos aspectos pueden aumentar el rendimiento de las organizaciones.

 

Herrera enfoca su trabajo en la satisfacción del consumidor como objetivo de toda organización y el marketing como estrategia para reducir brechas, la pobreza y cambiar el mundo. Desde este enfoque, el experto presentará su visión sobre el mercado inmobiliario.

 

Para la Regional es muy importante que los afiliados conozcan directamente de la voz de las autoridades, los proyectos de desarrollo de ciudad que desde la gestión pública se adelantan, y en los que la cadena de valor de la construcción es protagonista. Por eso, una vez más se contará con la presencia del alcalde mayor de la Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien dispondrá de un espacio para hablar de los logros y desafíos que vienen para Bogotá. Adicionalmente, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, hablará sobre la política de vivienda en el nuevo Plan Nacional de desarrollo. Por su parte, el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, hablará sobre el nuevo ordenamiento de la ciudad, tema pertinente para el sector y sobre el que se están dando avances importantes en la revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá.

 

Teniendo en cuenta que 2019 será un año electoral en el que se definirá el inmediato futuro de la capital, Camacol B&C ha incluido dentro de la Asamblea un espacio de análisis sobre el panoráma político de la ciudad y la región para la próxima administración. Para esto ha invitado al periodista, escritor y experto en política Mauricio Vargas Linares.

 

Conferencistas invitados

 

ASAMBLEA2

Francesc Giralt, director de la fundación Puntcat

 

Es director de la fundación Puntcat y actualmente está involucrado en el modelado de la complejidad desde las escalas nanoscópicas y microscópicas de los sistemas biológicos hasta los ecosistemas macroscópicos urbanos en los que surgen comportamientos humanos adaptativos complejos. Una de las áreas principales de actividad sobre el comportamiento humano adaptativo complejo en las ciudades se lleva a cabo en City Protocol Society, una Corporación Internacional sin fines de lucro de California que promueve, guía y acelera la transformación responsable de ciudades con ciudades, industria, academia y demás actores, tema en el que es pionero.

 

ASAMBLEA3

Camilo Herrera, presidente de Raddar

 

Presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, consultor y conferencista profesional desde 2001. Ha sido asesor ministerial en los gobiernos de varios países, miembro del Comité de Regla Fiscal de Colombia y profesor invitado en instituciones educativas como la Universidad de los Andes, el CESA, Georgia State University y Wharton School of Business. Se ha presentado como conferencista en numerosos eventos y foros internacionales, abordando temas como el comportamiento del consumidor, el marketing, el entorno y la perspectiva económica. Es autor o coautor de más de 15 libros y 40 artículos científicos indexados, además de colaborador habitual de publicaciones como el diario Portafolio y las revistas Dinero y P&M, entre otras.

 

ASAMBLEA4

Mauricio Vargas Linares

 

Con apenas 19 años, ya era periodista de planta del diario El Heraldo de Barranquilla, que fue su escuela de formación ya que nunca asistió a la universidad como estudiante (años más tarde, lo hizo como profesor de periodismo en la Universidad Javeriana). Entre 1982 y 1983, fue periodista visitante de los diarios Libération de París y El País de Madrid, y colaborador de Radio Francia Internacional. En 1983 se incorporó a la revista Semana, de la que fue redactor, jefe de redacción y luego director (1992-1997). Fue consejero presidencial de César Gaviria entre 1990 y 1991, y Ministro de Comunicaciones del mismo gobierno entre 1991 y 1992. Además, fue director de la cadena radial Radionet, del noticiero CM& y de la revista Cambio, de la que se retiró en 2007 para dedicarse a labores de consultoría estratégica, a dictar conferencias y a su columna de análisis político, que aparece todas las semanas en la edición dominical del diario El Tiempo. Ha publicado cuatro libros de actualidad política: ‘Memorias del revolcón’ (1993), ‘El Presidente que se iba a caer’ (1996) y ‘Tristes Tigres’ que le mereció el Premio Planeta de Periodismo en 2001. También ha publicado 5 novelas, las tres últimas de carácter histórico: ‘El Mariscal que vivió de prisa’ (Premio Bicentenario 2009) ‘Ahí le dejo la gloria’ (2013), éxito de ventas en Colombia y varios países de Suramérica, y ‘La noche que mataron a Bolívar’, que apareció en 2018.