Edición 75
  • La Empresa de Renovación Urbana (ERU) publicó en el mes de diciembre los prepliegos de la licitación que busca construir el urbanismo, desarrollar y comercializar proyectos de vivienda de interés social y prioritaria en la Unidad de Gestión 1 del Plan Parcial Tres Quebradas. Este proyecto busca generar al menos 8.000 unidades de vivienda en la localidad de Usme, con un valor de ventas estimado en 600.000 millones de pesos.

3quebradas

 

3quebradas conven

 

En busca de lograr la viabilidad financiera y urbanística del proyecto, la ERU ha destinado la inversión de cerca de 40.000 millones de pesos para la construcción de dos vías intermedias que son fundamentales para la conectividad de esta zona. Adicionalmente, en noviembre de 2018, la Secretaría Distrital de Planeación modificó por medio del Decreto 675 el POZ Usme, que incluye en total cuatro planes parciales de expansión. En esta modificación se añadieron alternativas de financiación para las cargas urbanísticas del proyecto y se flexibilizaron las disposiciones sobre malla vial y cesiones públicas, de tal modo que su localización podrá ser precisada por los planes parciales e inclusive durante el trámite de licenciamiento.

 

Camacol B&C ha realizado un constante monitoreo y acompañamiento tanto al proceso de contratación como al de evolución normativa requeridos para el desarrollo de este importante proyecto de infraestructura urbana. Dentro de las observaciones realizadas se encuentran aspectos como el área mínima de las viviendas, alcance y plazos de ejecución, requisitos de experiencia, requisitos financieros, matriz de riesgos y criterios de puntuación, entre otros.