Edición 75

Alrededor de 220 personas participaron en los cuatro conversatorios que Camacol B&C realizó entre enero y febrero con temas que son de interés para el sector. A continuación, conozca las principales conclusiones.

 

CONVERSATORIO1

 

Con el fin de socializar con los afiliados los avances y principales componentes del Proyecto de Acuerdo "por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá", se organizó un Conversatorio con la Secretaría Distrital de Planeación.

 

CONVERSATORIO2

Mauricio Acosta, subsecretario de Planeación del Distrito y Martha Moreno, gerente de Camacol B&C, explican la etapa concertación ambiental y consulta ciudadana en la que se encuentra el POT de Bogotá

 

El subsecretario de Planeación del Distrito, Mauricio Acosta presentó el cronograma de las etapas por las que debe pasar el Proyecto de Acuerdo, las principales razones por las que se realiza la revisión, así como el contenido estratégico del nuevo POT. Para su formulación, la Administración analizó las cifras de crecimiento poblacional que se han dado entre 2005 y 2018 y los desafíos que en materia de vivienda e infraestructura esto genera.

 

CONVERSATORIO3

 

Acosta explicó que el objetivo principal de la visión del POT es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con un principio de ecoeficiencia, traducido en la sostenibilidad ambiental, social y económica. Esto permite generar un territorio compacto, adaptativo y de bajo consumo, que represente una ciudad democrática, protectora, accesible, atractiva, especializada y segura. Enfatizó que para lograrlo es necesario tener una gobernabilidad local, distrital y una gobernanza regional.

 

Por su parte, Verónica Ardila, directora de Norma Urbana de la entidad, cerró la jornada con la explicación sobre la clasificación de las estructuras del territorio contenidas en el Proyecto de Acuerdo:

  • Ambiental y de Espacio Público.
  • Funcional y de Soporte.
  • Social y Económica.

 

CONVERSATORIO4

 

Camacol B&C generó este espacio de acercamiento con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en el que la entidad presentó el equipo de trabajo de cada una de las gerencias de zonas de obras, y el estado de varios temas que lidera y que son de interés para el sector edificador. 

 

Conversatorio5

Nelson Valencia, gerente Corporativo de Servicio al Cliente de la EAAB, presenta el enfoque y grupo de trabajo de la entidad

 

El gerente corporativo de servicio al cliente de la EAAB, Nelson Valencia, presentó la metodología que se está utilizando para la ejecución del Plan Maestro de Distribución 2011 – 2020. Además, explicó la información de las redes locales, troncales y matrices de acueducto y alcantarillado en ejecución y por ejecutar de acuerdo con el Plan de Inversiones Regulado.

 

conversatorio6

Cerca de 70 representantes de empresas afiliadas asistieron al Conversatorio

 

También se expuso la conformación de la red de Distribución y Comercialización que se encuentran conformadas por las redes de alcantarillado sanitario y fluvial que permiten un suministro de 16 m3/s y están relacionadas con los desarrollos en cada una de las cinco zonas segmentadas por la EAAB. 

 

Para finalizar, se inició la presentación de los avances y novedades frente a la modificación del Reglamento de Urbanizadores y Constructores, al que los afiliados pudieron hacer observaciones. Por la importancia de la socialización del tema, el 8 de febrero se generó una segunda jornada con la entidad.

 

conversatorio7

 

Camacol B&C realizó una segunda jornada con la EAAB para dar continuidad y profundizar en las modificaciones realizadas al Reglamento de Urbanizadores y Constructores. También se presentó el estado de avance en los trámites para la implementación del Decreto 058 de 2018, según el cual se ordena a las entidades realizar una racionalización, simplificación, automatización y virtualización de los mismos.

 

conversatorio8

La profesional Especializada de la Dirección de Apoyo Técnico de la EAAB, Isela Sarmiento, explica las principales modificaciones realizadas al Reglamento de Urbanizadores y Constructores

 

En esta oportunidad, Isela Sarmiento, profesional Especializada de la Dirección de Apoyo Técnico de la EAAB, fue la encargada de presentar las principales modificaciones al reglamento, entre las que destacó el aumento de la vigencia de la disponibilidad de servicios de 2 a 3 años. Lo que representa más tiempo para adelantar los trámites ante las otras entidades como las curadurías, permitiendo obtener el plan urbanístico mucho más rápido.

 

Otra modificación importante para los predios que deben adelantar licencias de construcción y urbanismo, es que los constructores y urbanizadores ya no son responsables de las Válvulas Reductoras de Presión (VPR), que ahora estarán a cargo de la empresa de servicios públicos. Estos accesorios son requeridos para neutralizar el servicio, controlar y evitar las pérdidas en el sistema. 

 

Para finalizar la jornada, la funcionaria agradeció la participación en estos espacios y resaltó la importancia de trabajar de la mano con los constructores y urbanizadores para aportar conjuntamente el desarrollo de la ciudad.

 

CONVERSATORIO9

Con el apoyo de Catastro Distrital, el 27 de febrero se realizó un Conversatorio para explicar el marco regulatorio y liquidación de la plusvalía en Bogotá. Participaron cerca de 80 representantes de empresas afiliadas.

 

CONVERSATORIO10

Carlos Gómez, subgerente de Información Económica de Catastro Distrital, fue quien explicó a los asistentes.

 

El principal objetivo de la jornada fue aclarar todas las dudas sobre el proceso de cálculo de plusvalía que realiza Catastro Distrital, con base en toda la normatividad distrital y nacional establecida. Además, se explicó el procedimiento que se genera por el Decreto 803 de diciembre de 2018, que según la alcaldía mayor de Bogotá es por medio del cual “se definen los lineamientos y las competencias para la determinación, la liquidación, el cobro y el recaudo de la participación del efecto plusvalía y se dictan otras disposiciones”.

 

Para finalizar la jornada, Olga Lucía López Morales, directora de Catastro Distrital, tomó la palabra para dar respuesta a todas las inquietudes generadas por el nuevo Decreto.