Edición 77

 

  • Bogotá fue la sede de la reunión del subgrupo de trabajo Facilitación de Trámites y Permisos de Construcción con las autoridades de los sectores públicos, privados y académicos vinculados a los procesos de estos permisos. El encuentro, realizado el 13 y 14 de mayo, hace parte de la gestión del Grupo de Trabajo/Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC).

 

GestionGremial1

Pie de foto: empresarios cuentan las experiencias de sus países en materia de trámites y normatividad.

 

Expoconstrucción y Expodiseño fue el escenario para el intercambio de experiencias internacionales en mejora regulatoria y normatividad para obtener procesos más eficientes y transparentes en la obtención de permisos de construcción. El evento fue organizado por Camacol, la Regional Bogotá y Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Participaron un total de 22 autoridades internacionales de nueve países (Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), organismos internacionales, la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) y el Banco Mundial por medio del programa Doing Business, así como representantes de las regionales de Camacol, gobierno distrital y otros interesados en el tema. 

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, Guillermo Herrera Castaño, Secretario Distrital de Hábitat Bogotá, y Sandra Forero, presidente Ejecutiva de Camacol. También participaron Juan Carlos Montoya de la OEA, quien explicó los logros del Grupo de Trabajo y las metas propuestas alcanzar durante la gestión de Colombia en la Presidencia Pro Tempore del GT. La Presidente de Camacol que explicó el avance institucional y la eficiencia regulatoria de Colombia; María Camila Roberts habló sobre el Pilar de Permisos de Construcción del reporte Doing Business del Banco Mundial; Marco Llinas, Vicepresidente de la Cámara Comercio de Bogotá, expuso la estrategia de especialización inteligente para el clúster de la construcción, y por último, el Secretario Distrital del Hábitat explicó la experiencia de Bogotá en la implementación del decreto 058 (ventanilla única de la construcción).

 

GestionGremial2

Pie de foto: Gerente de Camacol B&C, Martha Moreno explica el trabajo adelantado por la Regional en materia de trámites de urbanismo y construcción.

 

En seguimiento al trabajo de la primera reunión realizada en Ciudad de Guatemala en 2018 sobre la creación de un certificado para mejores permisos de construcción, se contó con la presentación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER) y del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE.

 

GestionGremial3

Pie de foto: En panel expertos discuten los retos regionales del sector constructor. 

 

Además, se realizaron tres paneles sobre

  • Retos regionales del sector construcción.
  • Modelos digitales – Plan Terra ventajas para la productividad, trámites y la implementación del modelo BIM en Colombia.
  • Importancia de la Asociación público–privada para una más eficiente normatividad en el sector construcción para las Américas.

 

Algunas de las reflexiones sobre las experiencias compartidas en el transcurso de los tres días de trabajo:

  1. Se confirmó a México por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como la próxima sede del Grupo de Trabajo en Permisos de Construcción. Reunión para realizar en el primer semestre de 2020. 
  2. La Secretaría Técnica de la OEA trabajará junto a la CONAMER e INCAE en el certificado en permisos de construcción, con el objetivo de que pueda ser lanzado en el marco de la próxima reunión del GT.
  3. Se estableció la necesidad de consolidar mesas nacionales de permisos de construcción a ser conformadas por instituciones del sector público, privado y académico vinculadas a permisos de construcción, con el objetivo de fortalecer las agendas e interlocución nacional y su participación en el GT.
  4. Se presentará la publicación sobre la mejor practica de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) de la CONAMER, como insumo preliminar del GT en el marco del próximo Foro de Competitividad de las Américas a realizarse el 25 de julio de 2019 en Buenos Aires, Argentina.
  5. Honduras por medio de la CHICO, solicitó la participación de la OEA y la CONAMER en un evento a ser confirmado para compartir la mejor práctica de la VECS a las autoridades nacionales y municipales del país. 

 

Este encuentro hace parte de la estrategia del gremio para la articulación de actores nacionales e internacionales, en búsqueda de la eficiencia sectorial. 

PÁGINA WEB: http://riacevents.org/gtecs/permisosii/

PRESENTACIONES: http://riacevents.org/gtecs/permisosii/presentaciones/