Edición 77
  • El 14 de mayo Camacol B&C y el Grupo Bolívar organizaron una visita al Domo–i, a la que fueron invitados los integrantes del Grupo de Trabajo y Expertos de Competitividad Subnacional (GTECS). Los asistentes conocieron de primera mano la estructura y avances de este centro de innovación para el sector constructor del Grupo Bolívar. 

 

DOMOFOTO1

Pie de foto: Integrantes del Grupo de Trabajo y Expertos de Competitividad Subnacional (GTECS) conocen el centro de innovación del Grupo Bolívar. 

 

Domo-i es un centro de innovación que propone, desarrolla y ejecuta proyectos de emprendimiento basados principalmente en la transformación de procesos, digitalización de trámites y uso de nuevas tecnologías que son ejemplo para el sector.  Hoy Banco Davivienda es líder en servicios de banca digital y ha sido un aliado estratégico del Gremio en la búsqueda de la automatización y virtualización de los trámites vinculados a la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá. El proceso implementado en el Domo-i es un modelo idóneo por seguir en la consecución de dicho propósito.

 

El la visita fue presentada la cultura de innovación del Grupo Bolívar, el enfoque de tecnologías como blockchain, el efecto de programas como “Mi Casa Ya”, la innovación en el diseño de viviendas de interés social y otras aplicabilidades de tecnología por medio de innovación hechas en Domo-i para el sector de la construcción.

 

También se presentó el modelo de trabajo colaborativo en el que predomina las relaciones de networking y el intercambio constante de ideas, con tiendas basadas en la confianza en las que se pueden comprar productos sostenibles, gastronómicos y saludables por medio de aplicaciones del banco. Encontraron un ecosistema basado en el apoyo y búsqueda de startups que pueden llegar a ser de interés para el Grupo, de ahí nacieron diferentes aplicaciones que el Banco Davivienda maneja para optimizar sus procesos.

 

DOMOFOTO2

Pie de foto: Empresarios conociendo el funcionamiento de las células de trabajo interdisciplinarias. 

 

En el tercer nivel, conocido como “el Hub”, presentaron el funcionamiento de las células de trabajo interdisciplinarias conformadas por estudiantes universitarios, quienes mediante la asignación de un reto buscan soluciones disruptivas con el fin de generar un modelo de negocio apto que pueda llegar a ser utilizado por las empresas del Grupo Bolívar. En este espacio, los invitados vieron con ejemplos prácticos, soluciones innovadoras que han sido utilizadas de manera efectiva y que permiten consolidar nuevas maneras de relacionarse con los clientes y el mercado en general. 

 

“Los visitantes percibieron cómo en el Domo-i se concreta un ecosistema de trabajo en el que se rompen paradigmas mediante el desarrollo de unas ideas innovadoras basadas en el trabajo colaborativo, soluciones que han creado una oferta de valor importante al buen desarrollo de nuestra sociedad”, explicó Martha Moreno Mesa, gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca. 

 

La visita fue calificada cómo una experiencia exitosa de innovación y emprendimiento que debe tenerse en cuenta para ser aplicada en otros lugares del mundo, en donde los procesos transformación digital y la virtualización de trámites siguen siendo un cuello de botella para la productividad del sector. 

 

DOMOFOTO3

Pie de foto: Los asistentes calificaron la visita como una experiencia exitosa de innovación y emprendimiento que debe tenerse en cuenta para ser aplicada en otros lugares del mundo.