Edición 77
  • Entre el 16 y 18 de mayo, como parte de las actividades de Expoconstrucción y Expodiseño, Camacol B&C llevó a cabo Construyendo Habilidades, un espacio estructurado para hacer visible la labor y certificar la mano de obra del sector de la construcción.

 

construyendohabilidades1

Pie de foto: Organizadores y participantes de Construyendo habilidades en Expoconstrucción y Expodiseño.

 

Construyendo Habilidades, una competencia dirigida en la que se pusieron a prueba los conocimientos y habilidades de un grupo de más de 25 estudiantes y trabajadores del sector de la construcción, quienes fueron seleccionados mediante el proceso de Certificación por Competencias Laborales que realiza el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, SENA Regional D.C.

 

construyendohabilidades2

Pie de foto: Gerente de Camacol B&C, hace la apertura oficial de construyendo Habilidades.

 

Entre los participantes estuvieron trabajadores de las constructoras AR Construcciones y Prabyc Ingenieros, además de aprendices del programa de tecnólogo en construcción del Sena

 

Los factores evaluados durante el desarrollo de las pruebas abarcaron: 

  • Destreza manual
  • Motricidad
  • Postura del cuerpo frente la normativa en salud, higiene y seguridad
  • Apariencia general 
  • Acabado
  • Avance del proyecto
  • Limpieza del área de trabajo
  • Dosificación del material

 

El propósito de esta jornada fue evaluar, promover, reconocer y fortalecer el aprendizaje y experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de los trabajadores vinculados a las empresas del sector de la construcción. Durante los tres días y en un total de 20 horas de trabajo para el desarrollo de cada una de las pruebas, los competidores debían construir una obra a partir de los planos entregados al inicio de la competencia. 

 

Proyecto / prueba - estructuras livianas

construyendohabilidades3

Pie de foto: Aprendiz Sena del tecnólogo en construcción desarrollando el modelo de Estructuras livianas

 

Proyecto/ prueba – mampostería

construyendohabilidades4

Pie de foto: Avance de la prueba en el 2º día de la competencia en el marco de Expoconstrucción Expodiseño.

 

Proyecto / prueba - redes hidrosanitarias

construyendohabilidades5

Pie de foto: avance de la competencia y plano de adecuación hidráulica de la prueba de redes hidrosanitarias

 

Proyecto / prueba - enchape

construyendohabilidades6

Pie de foto: Trabajadores de las constructoras AR Construcciones y Prabyc Ingenieros desarrollando la prueba de enchape.

 

Las empresas Compañía Colombiana de Cerámicas (Corona), Easy – Mundo Experto, Ladrillera Santafé y PVC Gerfor apoyaron la actividad con la donación de los materiales. A esto, se sumó el reconocimiento especial que se entregó durante la premiación a cada uno de los finalistas, que fue aportada por PVC Gerfor.

 

construyendohabilidades7

Pie de foto: Ceremonia de premiación entrega de obsequio al ganador competencia redes hidrosanitarias.

 

Adicionalmente, compañías como Sika Colombia, Andina Contenedores, Husqvarna y Mundial de Tornillos se sumaron a la iniciativa con aportes de maquinaria y herramientas, fundamentales para el desarrollo de la iniciativa. 

construyendohabilidades8

 

Con estas estrategias Camacol B&C materializa una vez más su propósito de promover la importancia los trabajadores del sector, así como de los procesos de validación y certificación en competencias de los trabajadores de obra.