Edición 77
  • Más de 100 personas participaron el 17 de mayo en la  socialización de Retos de Innovación, una apuesta para la competitividad del sector. La presentación se hizo dentro de la agenda académica de Expoconstrucción Expodiseño 2019. 

 

retosinnovacion2

Pie de foto: Más de 100 personas participaron de la socialización de retos de innovación.

 

Presentar la estrategia Retos de Innovación, así como los desafíos sectoriales y el trabajo colaborativo alrededor de esta iniciativa que busca fomentar la competitividad sectorial, fue el objetivo del evento que la Regional organizó con los clústeres de construcción y de energía eléctrica para Bogotá y Cundinamarca, liderados por la Cámara de Comercio de Bogotá, e Inventta, compañía encargada de operar la iniciativa. 

 

“Camacol Bogotá y Cundinamarca apoya y participa en Retos de Innovación, porque es una estrategia que le apuesta a una Ciudad-Región más productiva a través de la identificación de brechas que limitan la competitividad por medio de la ejecución de acciones y proyectos que apunten a superar esos cuellos de botella”, explicó Marta Moreno, gerente de Camacol B&C. 

 

retosinnovacion1

Pie de foto: Gerente de Camacol B&C explica la importancia de la estrategia Retos de Innovación para el sector constructor.

 

Durante la jornada, se presentaron los avances, clasificación y priorización de necesidades de los sectores a través de una metodología de innovación abierta. Se explicó el trabajo adelantado entre la academia y el sector empresarial para dar dinamismo a la innovación de estos los sectores en la región.

 

En este ejercicio vienen participando 10 empresas de construcción y ocho del sector eléctrico. Ellas priorizaron siete retos sectoriales que fueron presentados a la academia para su análisis y solución. 

 

“Llegar a este punto es muy significativo, ya que llevamos más de un año en este trabajo conjunto. Hoy nos acercamos a plantear soluciones sectoriales a desafíos relacionados con el mejoramiento del proceso constructivo, la gestión integral de residuos de construcción y demolición y la formación del talento humano, temas clave para la productividad y competitividad del sector”, dijo la gerente de Camacol B&C.

 

¿Cuál es el papel de la academia y los empresarios? 

 

retosinnovacion 3

Pie de foto: Panel entre academia y el sector empresarial.

 

Con el rol de solucionador, la academia está presentando un modelo pedagógico para identificar, fortalecer y promover la formación de la mano de obra del sector a partir de la identificación de necesidades de formación para el trabajo, contemplando tres dimensiones: formación básica, formación técnica, formación en habilidades blandas y desarrollo personal, todas alineadas con las características particulares de cada organización. 

 

Álvaro Vélez, gerente de Constructora Tríada, afirmó que pidieron a las universidades elaborar y diseñar toda la metodología de formación dual, apuntando a operarios y tecnólogos de construcción para adaptar ese modelo en Bogotá y Cundinamarca.

 

Como parte de este reto, Constructora Bolívar, planteó la estructuración de planes para mejorar la formación de acuerdo con oportunidades detectadas del personal operativo en las obras, relacionados con competencias técnicas, buscando impactar de forma directa el desempeño y la productividad. 

 

“Una vez validemos cuál es la iniciativa de las universidades que más se aproxima a lo que queremos, exploraremos la opción de incorporarla en nuestro presupuesto de formación y capacitación y comenzar cuanto antes la formación de la mano de obra en los proyectos que tenemos”, apuntó Paulina María Alarcón, Directora de Talento Humano en Constructora Bolívar.

 

Adicionalmente, del inventario de necesidades y de grupos de investigación de este proceso serán la base para la formulación de potenciales proyectos que podrán ser liderados por lo clúster y Camacol B&C, apalancados a través del trabajo colaborativo con afiliados. Como uno de los resultados, las iniciativas clúster han generado vínculos con posibles fuentes de financiación internacional a través de convocatorias abiertas para algunas de las iniciativas de solución identificadas.