Edición 77

La relevancia jurídica del Pomca del río Bogotá se debe a su potestad para incorporar determinantes ambientales en todos los procesos de concertación ambiental de los Planes de Ordenamiento Territorial y de las actuaciones urbanísticas que se desarrollen en el territorio de los 47 municipios de su ámbito de intervención en Bogotá y Cundinamarca. En este sentido, se destacó la importancia del régimen de transición del nuevo Pomca –propuesta realizada por el gremio–, que servirá como garantía de seguridad jurídica en las situaciones que, a la luz de las normas vigentes, se hayan consolidado previamente a la expedición de la resolución. 

 

pomca1

 

Estos son principales elementos para tener en cuenta en la aplicación del régimen de transición:

 

  1. El Pomca aplica para la formulación, revisión, ajuste o modificación de los POT, y, la formulación de las acciones urbanísticas (planes parciales, planes zonales, macroproyectos, unidades de planificación rural), radicados con posterioridad entrada en vigencia de la Resolución 0957 de 2019, y también para aquellos que, aunque se hubiesen iniciado con anterioridad, no hubieran culminado la etapa de concertación ambiental. 
  2. Los trámites de acciones urbanísticas que entrada en vigencia el Pomca hayan culminado la etapa de concertación ambiental y los que ya estén adoptados se sujetarán a las normas vigentes al momento de su formulación y/o adopción. El mismo tratamiento recibirán las modificaciones posteriores o las licencias urbanísticas que se expidan con base en estos instrumentos.
  3. Por su parte, las licencias urbanísticas, en cualquiera de sus modalidades, radicadas en legal y debida forma con anterioridad a vigencia del Pomca, continuarán su trámite con fundamento en la normatividad vigente al momento de su radicación.

 

Además de continuar con su rol de interlocutor y gestor del conocimiento mediante espacios de socialización, Camacol B&C mantiene la representación del sector privado que viene ejerciendo en los Consejos de Cuenca alta, media y baja del río Bogotá durante los próximos custro años. 

 

Herramienta para el sector

 

Pensando en la aplicación de la norma ambiental en los proyectos inmobiliarios, la Regional puso al servicio de sus afiliados y no afiliados el producto DLA, un sistema de alertas tempranas, con información jurídica y cartográfica, que muestra las decisiones ambientales que afectan a Bogotá y a la región. Los usuarios pueden obtener un reporte especializado del polígono de su proyecto para identificar restricciones u oportunidades ambientales, importantes elementos de negociación al momento de concretar el valor del suelo o al momento de solicitar algún instrumento de gestión o una actuación urbanística; también pueden hacer cruces cartográficos que permiten análisis detallados y reciben también una explicación de los resultados por parte de los profesionales que hicieron el análisis. 

 

Si está interesado en conocer o acceder a este servicio, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.