Edición 77
  • Alrededor de 60 personas participaron en los 2 conversatorios que Camacol B&C realizó entre mayo y junio con temas que son de interés para el sector. A continuación, las principales conclusiones.

 

CONVERSATORIO 7

 

Con el apoyo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca - CAR y de la firma de abogados Pinilla González y Prieto, Camacol Bogotá y Cundinamarca, el 21 de mayo, realizó un conversatorio en el que se explicaron los ajustes y modificación del Pomca del río Bogotá y los beneficios y aplicación del régimen de transición establecido en la Resolución 957 de 2019 de la CAR. En cuanto a la modificación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, Camilo Bello, director de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, afirmó que en un término de 12 meses los Planes de Ordenamiento Territorial de 47 municipios deberán actualizarse con base en el Pomca. Con respecto al régimen de transición, Juan Manuel González, socio de la firma Pinilla González y Prieto, aclara que la importancia de este radica en dos cosas fundamentales:

 

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Pie de foto: Asistentes conocen la relevancia jurídica del Pomca del río Bogotá.

 

1. El Pomca no será un instrumento rígido o estático. La zonificación propuesta en el mismo podrá ser ajustada o actualizada en la medida que se hagan estudios técnicos más profundos, para permitir su adaptación a la realidad dinámica del territorio.

 

2. El instrumento genera un régimen de transición que parte del respeto por los derechos adquiridos tanto en acciones como en actuaciones urbanísticas:

  • Los instrumentos de gestión de suelo aprobados antes de la entrada en vigor del Pomca (8 de abril de 2019) o que ya tuvieran acta de concertación ambiental para este momento no deberán observar las nuevas disposiciones normativas del instrumento.
  • En cuanto a las licencias urbanísticas, aquellas aprobadas o que hayan sido radicadas en legal y debida forma con anterioridad al 8 de abril de 2019, se les respetará el régimen bajo el cual fueron expedidas.

 

Consulte más detalles del POMCA aquí

 

conversatorio2

 

Camilo Montoya, de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), fue el encargado de presentar ante los 33 participantes de 21 empresas asistentes, los principales resultados del convenio interadministrativo en el que han venido trabajando desde hace dos años Camacol B&C y la SDHT, y que tiene como objetivo disminuir las causas de las quejas sobre la gestión posventa de los compradores de vivienda nueva. 

 

CONVERSATORIO 3

Pie de foto: Camilo Montoya, de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), explicando las quejas sobre la gestión posventa de los compradores de vivienda nueva.

 

Este trabajo colaborativo entre las dos entidades se desarrolla en tres fases principales:

 

1. Caracterización de las causas de quejas de vivienda nueva 2016-2017

2. Análisis detallado de datos

3. Plan de acción y de mejora 

 

Las primeras dos fases ejecutadas entre el 2017 y 2018, permitieron conocer las estadísticas de las causales más frecuentes que reportan los compradores de vivienda nueva. 

 

En este aspecto, uno de los hallazgos más importantes es que solo el 35% de las quejas que llegan a la SDHT son consideradas como afectaciones reales, es decir, situaciones en las que el técnico determina que existe una deficiencia constructiva y/o desmejoramiento de especificaciones en términos del decreto 572 de 2015 y las normas urbanísticas y de la actividad de la construcción.

 

Para lo que resta de 2019 y 2020 Camacol B&C ejecutará la tercera fase que se soportará en mesas de trabajo con los afiliados. Entre los retos identificados se destacan la necesidad de generar mayor educación al comprador y lograr establecer una mejor comunicación, así como involucrar pruebas técnicas en los informes realizados por la entidad de control con el fin de identificar las causas de deficiencias y desmejoramientos.

 

Esta es otra de las estrategias lideradas por el Gremio para fortalecer y difundir las buenas prácticas en el proceso de ventas y entrega de producto inmobiliario.