Edición 77

Acuerdoempresarial1

 

Holcim Colombia, como adherente al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, ha adelantado el proyecto MingAgua, como una estrategia colectiva por el cuidado del agua en las regiones en donde sus operaciones tienen incidencia buscando favorecer a sus grupos de interés externos. 

 

El proyecto MingAgua promueve la implementación de acciones colectivas en pro de la gestión integral del agua con enfoque para la sostenibilidad, fortaleciendo a las comunidades por medio del desarrollo de capacidades que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Para conseguir el éxito de este proyecto, se establecieron componentes estratégicos, los cuales fueron fundamentales para definir los pasos a seguir. En primer lugar, se realizó una socialización en tres etapas en las que se dio a conocer los objetivos, metodología, alcances, y así mismo, obtener compromisos desde la comunidad y Holcim Colombia como promotor del proyecto.

 

acuerdoempresarial2

 

Una vez identificados los roles, se realizó un ejercicio a través de talleres participativos para identificar los hábitos de consumo y usos del agua como insumo para entender las dinámicas sociales, económicas y ambientales de las comunidades. Este espacio permitió realizar reflexiones colectivas sobre el territorio desde la realidad de las comunidades y promover el ejercicio del trabajo colectivo (Mingas) como una oportunidad para las comunidades de promover, apropiar e institucionalizar redes de apoyo que aporten a la construcción del tejido social y el reconocimiento individual de cada uno de los integrantes del territorio como agentes y promotores de cambio para el beneficio colectivo. Estos espacios se generaron para garantizar la sostenibilidad de la intervención y la apropiación de los recursos. 

 

Logros:

1. Beneficiar directamente a 780 personas.

acuerdos Vereda Calavernas

 

2. Realizar acuerdos y acciones en relación con la conservación de las zonas de recarga hídrica a través de procesos de fortalecimiento de Juntas Administradoras del Agua, jornadas reforestación para la conservación de la biodiversidad y generación de acuerdos para la protección de microcuencas.

Zonas a Reforestar

 

3. Sembrar más de 5.800 árboles de 10 especies nativas.

Minga de Reforestacion

 

4. Realizar jornadas de aseo a bocatomas y tanques de almacenamiento, jornadas de limpieza a la microcuenca y la gestión de los acueductos.

Minga de Limpieza

 

5. Desarrollar talleres educativos ambientales asociados a la cultura del agua con el fin de reconocer el territorio, el potencial hídrico y las implicaciones de su mal uso.

Taller Cartografia Social

 

6. Diseñar sistemas de recolección de aguas lluvias en las escuelas consideradas como entornos comunitarios, los cuales han recuperado y almacenado 23.500 litros de agua. Adicionalmente en cada una de las escuelas se cuenta con un sistema de potabilización del agua almacenada.

Exposicion de Maquetas 1

 

7. Mejorar prácticas de uso, ahorro y almacenamiento del agua en entornos urbanos a través de la entrega de tanques de reserva.

 

8. El desarrollo de más de 20 jornadas de trabajo en Minga para fortalecer la cohesión social de comunidades y el trabajo colectivo en la búsqueda del bien común a través del agua. 

 

Conclusiones

  1. El proyecto ha reactivado los procesos de participación comunitaria e interés por la protección y cuidado del entorno y la valoración de los recursos con los que cuenta cada comunidad.
  2. La movilización social en torno a procesos comunes y desde el compartir de experiencias y capacidades de los individuos y las comunidades.
  3. La articulación de diferentes actores sociales en el territorio como Juntas de Acueducto, Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas, Organizaciones Sociales y Ambientales, Administraciones Municipales y otros sectores que se han visto influenciados por la dinámica del proyecto.
  4. El proyecto ha permitido la proyección de participación en escenarios de tomas de decisión como los CIDEA Municipales y las autoridades locales. 
  5. La generación de alianzas estratégicas en los territorios y como MingAgua se ha convertido en una plataforma para articular organizaciones e instituciones en pro de la búsqueda de un objetivo común que ha sido la generación de una Cultura del Agua. 
  6. Se espera fortalecer las acciones ya implementadas y seguir apoyando otras comunidades en temas de protección y conservación de microcuencas con sus Juntas de Acueducto, desarrollar acciones para el seguimiento a los sistemas de cosechas de agua y la promoción de alternativas para el manejo eficiente del agua en entornos urbanos y rurales.

 

Exposicion de Maquetas 2