Edición 78
  • Camacol Bogotá y Cundinamarca lleva casi tres años trabajando para aportar en la modificación ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, en calidad de representante de la actividad edificadora de la ciudad. Este trabajo se ha realizado en cuatro fases que han contado con la participación de más de 1.100 personas en diferentes escenarios. 

 

GESTIoN POT

 

Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se llevó a cabo el primer análisis y estudio alrededor de la construcción del nuevo POT para Bogotá, tema que el Gremio viene liderando, teniendo en cuenta la importancia de la actualización de este instrumento para el desarrollo de la ciudad y el papel que la actividad edificadora tiene en este. 

 

Gracias al trabajo conjunto entre el equipo multidisciplinario de Camacol B&C, los afiliados y la academia, se construyó la serie Aportes gremiales para un POT de calidad, una publicación de cuatro cartillas en las que se recopilaron las reflexiones y recomendaciones sobre norma ambiental, soporte urbano, norma urbana y financiación del desarrollo urbano. Este insumo sirvió para la construcción de la posición gremial, documento que fue radicado de manera oficial ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en febrero de 2018 junto con las cartillas y cuatro propuestas técnicas. Además, dio apertura a etapa que fue denominada #PorElPOTqueNecesitaBogotá.

 

En 2018, la Regional continuó el trabajo con mesas de expertos analizando las propuestas de la administración en los cuatro temas identificados y, entre otros espacios, organizó el encuentro Reflexiones sobre el nuevo ordenamiento para Bogotá, al que asistieron alrededor de 20 personas entre concejales y sus asesores.

 

Por su parte, la SDP presentó la segunda versión del proyecto de Acuerdo para concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

 

A finales del mismo año, tan pronto la administración publicó el proyecto de Acuerdo “por el cual se adopta la revisión general del POT de Bogotá”, Camacol B&C reactivó el trabajo que continuó en 2019 y en el que se puso en marcha el análisis técnico y jurídico del POT. Esto se hizo en 24 mesas de trabajo con expertos y afiliados, logrando construir conjuntamente las reflexiones, observaciones y recomendaciones al proyecto de Acuerdo.

 

#PorElPOTqueNecesitaBogotá 2019

El pasado 18 de febrero, la Regional radicó ante la SDP el documento con la posición gremial denominado Observaciones al proyecto de acuerdo “por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C”. En esta comunicación se recogieron las conclusiones de las mesas de trabajo y del análisis realizado.

 

Continuando con el proceso, la Secretaría Distrital de Planeación publicó el pasado junio la segunda versión del proyecto de Acuerdo para análisis y consulta del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). Esta nueva versión fue analizada por la Regional, y en reunión con la Secretaría Distrital de Planeación se aclararon nuevas observaciones e inquietudes que surgieron sobre su contenido. Tras esta reunión y un nuevo análisis técnico y jurídico del articulado, el 31 de julio, Camacol Bogotá y Cundinamarca radicó nuevamente la posición gremial ante la SDP, en la que se da apoyo al articulado final, teniendo en cuenta que responde a una planeación a largo plazo y a los principios que promueve el Gremio en la construcción de ciudades de calidad.

 

El 5 de agosto, el proyecto de Acuerdo fue radicado en el Concejo de Bogotá, donde se surte el trámite por los siguientes 90 días. Allí fueron nombrados ponentes de este proyecto los honorables concejales Lucía Bastidas, Celio Nieves y Juan Felipe Grillo, quienes presentaron ponencia sobre el POT el 5 de septiembre, para luego ser discutido y votado en plenaria del Concejo, organismo que deberá pronunciarse antes del 3 de noviembre. 

 

MESA POT

Asistentes a la mesa de trabajo de sostenibilidad

 

Los tres años del trabajo gremial se resumen en tres posiciones gremiales,  más de 100 mesas de trabajo, dos conversatorios y cuatro talleres. Espacios que contaron con la participación de 1.168 personas.

#PorElPOTqueNecesitaBogotá.

 

Consulte toda la gestión aquí