Edición 78
  • La administración distrital anuncio el inicio del Plan Parcial Tres Quebradas, una pieza de ciudad que generará desarrollo y vivienda para los hogares de menores recursos. Camacol B&C participó en su estructuración.

 

Tresquebradas

Presentación y anuncio del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, del inicio del Plan Parcial Tres Quebradas

 

El 25 de agosto, el alcalde Enrique Peñalosa anunció la construcción de 9.000 viviendas de Interés Social y Prioritario en el sector de Usme en Bogotá. Se trata del Plan Parcial Tres Quebradas, que comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo en nueve unidades de gestión urbanística. 74 de estas hectáreas se destinarán para el desarrollo de viviendas VIS y VIP.

 

El Plan Parcial fue aprobado en 2009, y la actual administración reactivó el proyecto con la suscripción de un convenio entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

Camacol Bogotá y Cundinamarca participó activamente con el monitoreo y acompañamiento tanto al proceso de contratación como en la evolución normativa del POZ Usme. A través de la línea de gestión gremial para la contratación pública, la Regional logró verificar el estado de los estudios técnicos y todo el soporte documental para la realización de la licitación. 

 

Dentro de los aportes realizados a los documentos que componen el proceso de licitación se hicieron observaciones en cuanto al área mínima de las viviendas, alcance y plazo de ejecución, requisitos de experiencia, requisitos financieros, criterios de puntuación de propuestas, pólizas contractuales, topes VIS Y VIP, matriz de riesgos contractuales, entre otros. Es importante recalcar que en esta operación urbana el Distrito no aportará recursos públicos para la materialización del proyecto.

 

Proyecciones 

La Alcaldía proyecta que serán 30.000 personas las que se beneficiaran de este proyecto y que generará cerca de 19.000 empleos, muchos de ellos serán para la comunidad del sector. 

 

A este desarrollo urbano se suman 8,3 hectáreas para la construcción de 18 parques; 4,2 para equipamientos educativos, deportivos y recreativos; 4,8 para comercio; 7.5 para la construcción de vías, y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios complementarios. 

 

Durante el lanzamiento de este proyecto, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que “…Es un proyecto bien hecho. Esta iniciativa está en manos de constructores serios que harán de una manera responsable este desarrollo”. 

 

Además, anunció que serán dos las maneras para que los habitantes de Usme y de la ciudad accedan a una de estas 9.000 viviendas: Mi Casa Ya en Bogotá y subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.

 

Con este proyecto se cubrirá el déficit cuantitativo de vivienda en la localidad de Usme, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, en dicha localidad residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3 % (7.275) se encuentran en déficit habitacional. 

 

Al especificar por tipo de déficit, se estima que el 3,5 % de los hogares de la localidad (3.475 hogares) requieren una vivienda nueva para superar sus requerimientos habitacionales.