Edición 78
  • El 17 de agosto, Camacol B&C inició una nueva versión del Curso Básico en Construcción. Durante 12 sábados los trabajadores de obra del sector constructor podrán capacitarse y aumentar los conocimientos técnicos y teóricos con el fin de mejorar la productividad y calidad de su labor en los procesos constructivos.

 

CURSO BaSICO

Trabajadores reciben certificación del curso básico en construcción

 

Ya son once años apostándole a la competitividad y productividad del sector por medio del curso básico en construcción. Hoy, son más de 1.000 trabajadores del sector, entre maestros de obra, oficiales y sisos, los que han sido beneficiados con esta iniciativa que se realiza en alianza con la Universidad Javeriana. Las capacitaciones, que se dictan los sábados en la jornada de la tarde, se desarrollan con el apoyo de los estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Civil, a través del programa de práctica social.

 

En cuatro módulos consecutivos se desarrollan diferentes temáticas.

 

Módulo 1. Autoconstrucción: operaciones básicas, sistemas de unidades y escalas, conceptos básicos de construcción, materiales, requisitos técnicos y legales, entro otros. 

Módulo 2. Construcción de estructuras sismorresistentes de 1 y 2 pisos: procesos constructivos en vivienda, elementos estructurales, lectura de planos, cimentaciones, presupuestos y programación, entro otros. 

Módulo 3. Construcción de edificaciones de múltiples pisos: componentes estructurales, maquinaria y equipos, instalaciones, entrepisos, estructuras metálicas y costos, entre otros. 

Módulo 4. Infraestructura: licitaciones, sistemas de transporte, ingeniería ambiental, maquinaria, túneles, pavimentos y puentes, entro otros. 

 

Para Luis Eduardo, trabajador de la empresa Prabyc Ingenieros y estudiante del Curso básico en construcción esta “es una oportunidad para complementar los conocimientos prácticos con la teoría”.

 

Por su parte, para Julián Tibasosa, también beneficiario de esta iniciativa y trabajador de constructora Bolívar, “el curso enseña muchas cosas constructivas en los procesos que aún no se tienen muy claros, además, permite adquirir más conocimientos y ponerlos en práctica en obra desempeñándose adecuadamente en su área laboral” 

 

A continuación, lo invitamos a ver tres testimonios que nos cuentan su experiencia y expectativas con el programa.

 



 

En esta versión, el curso cuenta con 155 trabajadores de diferentes constructoras afiliadas a la Regional: Capital, Urbansa, Prabyc, Arpro, Bolívar, AR Construcciones y, por primera vez, Triada.