Edición 78

CABEZOTE NUEVA EMPRESA

 

  • Value Investment Colombia (VIC) S.A.S, es uno de los adherentes del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, iniciativa liderada por Camacol Bogotá y Cundinamarca. Esta compañía está enfocada en la infraestructura sostenible a través del desarrollo de sistemas descentralizados en agua, energía y residuos. A continuación, conozca los avances de sus compromisos.

 

  Agua potable para Chocó

 

AECS 22

Filtro Rainy FL 100

 

VIC S.A.S decidió afrontar la crisis de agua en la región del Chocó, implementando un sistema de cosecha de agua lluvia junto con un tratamiento pasivo de potabilización.

 

Chocó es una región paradisiaca, ubicada sobre la costa occidental de Colombia. Se encuentra limitada por el océano pacífico al occidente y por el atlántico al norte. Su capital Quibdó, se caracteriza por sus elevados índices de precipitación con más de 8.000 mm de lluvia al año, repartidos en aproximadamente 300 días. A pesar de su cercanía con grandes cuerpos de agua y su lluviosidad, el acceso agua potable es deficiente o inexistente para la mayoría de la población.

 

El suministro público de agua potable alcanza a cubrir menos del 50%, y el alcantarillado de aguas negras cubre solo el 11% de la ciudad. La gran mayoría del agua potable en Quibdó viene empacada en bolsas plásticas o botellas, y es transportada desde otros lugares del país. La tierra con mayor abundancia de agua, irónicamente sufre una crisis de agua potable. 

 

Los ingenieros de VIC Vishwas Vidyaranya y Luis Carlos Moreno, gracias al apoyo de Jimmy García -fundador de la Escuela Robótica de Chocó y líder inspirador para la comunidad- lograron implementar esta iniciativa, la cual inició con el viaje a Quibdó por una semana en la que se instaló el sistema como un proyecto piloto en una cubierta en medio de la ciudad. 

 

El sistema se encarga de recoger el agua lluvia que viene por las bajantes de la cubierta y la conduce a un filtro multimedia pasivo para ser potabilizada. Este filtro fue creado con materiales locales encontrados en las ferreterías o en el mismo río como arenas, gravillas y piedras. El objetivo de este proyecto no era solamente cosechar la constante agua lluvia, sino también enseñar a la población local cómo ellos mismos podrían instalarlo fácilmente en sus viviendas. 

 

AECS 1

Jimmy García -fundador de la Escuela Robótica de Chocó junto al flitro Rainy FL 100

 

Para el piloto, se recopila cerca de 100 de la cubierta a través de las bajantes, esta agua pasa a un filtro centrífugo (Rainy FL 100), el cual infiltra los contaminantes físicos y las partículas con un tamaño mayor a 250 micrones. Luego, esta agua es almacenada en un tanque que permite el paso al filtro de tratamiento pasivo. Este filtro cuenta con varias capas de piedra, gravilla, carbón activado y arenas, elementos que son claves para el tratamiento físico y la desinfección bilógica del agua.

 

Posteriormente, el agua que ya se encuentra potabilizada es almacenada en barriles. Este sistema requiere un mantenimiento mínimo y provee un tratamiento con una eficiencia del 99%.

 

Una vivienda promedio en Quibdó puede llegar a cosechar aproximadamente 2.000 litros de agua lluvia cada día, es decir cuatro veces la demanda diaria de agua. Este sistema de cosecha de agua está diseñado para tratar entre 400 a 500 litros al día, su instalación tomó dos días y tuvo un costo aproximado de $ 2.500.000 COP. Una vivienda en Quibdó gasta una cifra cercana a $60.000 COP mensuales en agua potable, estos sistemas podrían reducir el gasto mensual en agua (cruda) y proveer acceso a agua potable en la misma vivienda, o incluso a más de una a la vez.

 

Autor: Pablo Ramírez Amado – Arquitecto