Edición 80
  • Bajo el programa Edificarte, Camacol, la Regional Bogotá y Cundinamarca y la Fundación Corazón Verde hicieron realidad el sueño de tener vivienda propia a cinco familias. Esta iniciativa busca reconocer la labor de los héroes de la patria que en el ejercicio de su trabajo dentro de la Policía Nacional están en condición de discapacidad, heridos o son familias de policías que han perdido la vida en el ejercicio del deber.

 

El programa Edificarte nació en 2006 como una iniciativa del Gremio en alianza con la Fundación Corazón Verde, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de los policías heridos o caídos en el cumplimiento del deber. 

 

Edificarte 1

Cinco familias recibieron su vivienda gracias al programa Edificarte

 

348 familias han cumplido su sueño de tener casa propia gracias al compromiso que durante estos 13 años han tenido las empresas afiliadas a la Regional. En la versión del 2018 de recaudación de fondos, fueron nueve del segmento industrial, 17 constructoras, una entidad financiera y una del segmento consultores y contratistas las que se unieron a esta iniciativa. Con el tiempo, también se han unido a esta labor aliados como Harry Sasson y Jorge Raush.

 

Detrás de cada vivienda entregada hay historias admirables y conmovedoras que inspirar al Gremio a continuar apoyando esta labor. Estas son las familias que fueron beneficiadas en 2019.

 

Edificarte 2

 

Elkin Ferney Mora Gutiérrez

Patrullero de 36 años de edad que, en ejercicio de su labor, en el Esmad de Valledupar, sufrió un accidente tras una persecución en donde cayó de un camión en movimiento, dejándolo con lesiones que durante un año deterioraron su salud. El 27 de febrero de 2015 por disminución de capacidad psico-física y calificado con incapacidad para el servicio es retirado de la Policía Nacional luego de 12 años de servicio. Actualmente ha logrado salir adelante con el apoyo de su esposa y su hijo quienes recibieron este 6 de noviembre la entrega de su nuevo hogar. 

 

Donante de la vivienda: Fiduciaria Bogotá

 

Edificarte 3

 

Yamileth Sánchez Montañez

Su esposo, el patrullero Luis Plazas de 34 años, falleció el 5 de diciembre de 2014, víctima de disparos indiscriminados mientras atendía un llamado de emergencia. Con su hijo de dos años y su madre, Yamileth debe ir a vivir en Cuidad Bolívar en una casa que se encuentra en terreno de alto riesgo y en mal estado.

 

Donante de la vivienda: Constructora Apiros

 

Edificarte 4

Silvia Patricia Chavarro

El sargento Hammir Meneses, con 21 años de servicio y 43 años de edad, recibió un tiro directo en el corazón al enfrentar unos delincuentes que perpetraban un asalto, lo que le causó la muerte. Silvia, su compañera sentimental, y su pequeña hija quedaron sin ningún soporte económico debido a que la pensión es compartida con la primera esposa del sargento.

 

Donantes de la vivienda: Harry Sasson, Cristina Botero y Jorge Raush.

 

Edificarte 5

Jenny Carolina Ruiz

Jenny con 28 años y nacida en Villavicencio, sufrió una fractura en un tobillo en entrenamiento que la dejó en muletas y medicada con morfina, sufriendo luego una lesión en la columna producto de una caída. En su recuperación, mientras era tratada con infiltraciones para aliviar su dolor, adquiere una bacteria que la deja con la pérdida total de su visión, cuadripléjica y con alimentación enteral. Hoy, Jenny vive en el Hospital de la Policía con su madre, no recibe sueldo ni apoyo monetario.

 

Donantes de la vivienda: Grupo Empresarial Oikos y Contexto Urbano. 

 

Edificarte 6

 

Doris Tenorio Hinestroza 

El agente Melecio Castillo Amado, con seis años de servicio en la institución, fue víctima en 1993 del conflicto armado en Antioquia: secuestrado, torturado y asesinado por el frente 34 de las FARC. Su esposa, Doris Tenorio, vivía en Buenaventura y con sus dos niños pequeños llegaron a Bogotá huyendo de la violencia.

 

Donante: Constructora Capital.

 

¡Gracias!

En 2019, la felicidad de estas familias fue posible gracias a las constructoras Capital, Apiros, Grupo Oikos, Contexto Urbano y a Fiduciaria Bogotá. También gracias a los aliados Harry Sasson y Jorge Raush.