Edición 80

Empresa: Davivienda

Lineamiento: Participación empresarial

CABEZOTE AECS

 

Bonos verdes en Colombia, inversión en auge

 

Con iniciativas como la emisión de Bonos Verdes para el financiamiento de proyectos con Beneficio Ambiental, como por ejemplo la Construcción de Edificaciones con Certificación de construcción Sostenible se fomenta la adecuada gestión ambiental en proyectos constructivos de vivienda, se mitigan riesgos ambientales y sociales, y se promueve el uso eficiente de los recursos. De esta forma Davivienda contribuye al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible liderado por Camacol.

 

Davivienda está apuntando a los proyectos sostenibles. Prueba de ello es la emisión de un bono verde por valor de $433.000 millones certificada en 2018, la más grande de su tipo en la región, y la cual inicialmente financió 13 proyectos de construcción sostenible en varias ciudades del país. Estos proyectos cuentan con certificaciones LEED y EDGE y representan el 48% del total de $907.000 millones en proyectos financiados por Davivienda con beneficio ambiental en 2018. 

 

Acuerdo

Davivienda, otra empresa que le apuesta a la sostenibilidad

 

Se calcula que los proyectos financiados con el Bono Verde lograrán evitar aproximadamente 2.345*ton.CO2eq – de emisiones anuales, contribuyendo así a las metas del país para reducir la huella de carbono.

 

La financiación mediante bonos verdes es un sistema que se ha consolidado como instrumento efectivo para apalancar proyectos industriales, comerciales y de infraestructura que incorporen requisitos de eficiencia energética e hídrica, energías renovables y/o construcción sostenible entre otros, que permiten la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. En el caso de Davivienda, el bono verde fue adquirido por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y se destinó durante el primer año a financiar proyectos de construcción sostenible. 

 

Uno de ellos es el proyecto 127 Living de la Constructora Bolívar. Este es un proyecto de vivienda en Bogotá, que cuenta con una certificación preliminar EDGE de IFC y su diseño sostenible garantiza ahorro en agua y energía en un 26% y 24% respectivamente, además de beneficios en los créditos constructor e hipotecario. Por otra parte, los usuarios finales obtendrán ahorros en sus facturas de servicios públicos al formar parte de una comunidad protagonista en el cuidado del medio ambiente. 

 

Otro proyecto de construcción sostenible es el Centro Comercial Parque La Colina, el cual recibió la certificación LEED Gold otorgada por el US Green Building Council. El centro comercial ahorra más de 500 kilowatts – hora de energía, recicla 194.000 kilos de desechos al año y garantiza una extracción anual de 6.900 kilos de dióxido de carbono (CO2).

 

La financiación de proyectos sostenibles le concedió a Davivienda un reconocimiento por parte de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la IFC con tres galardones a la Excelencia en la categoría de Productos y Servicios Verdes.

 

"En Davivienda siempre estamos buscando en el negocio la manera de generar prosperidad, bienestar y alegría en las personas, empresas, comunidad y medio ambiente. Continuaremos comprometidos apoyando la construcción sostenible, los procesos de certificación, la financiación de VIS, la financiación de líneas verdes y la inversión social” aseguró Alejandra Cuellar, directora de Sostenibilidad de Davivienda.

 

Además del Bono Verde, el programa de líneas verdes de Davivienda también financia proyectos de eficiencia energética e hídrica, producción limpia, transporte sostenible, energías renovables con énfasis en solar y eólica y proyectos que permiten la adaptación al cambio climático. Así, Davivienda se suma al compromiso que tiene Colombia con el Pacto de París de reducir el 20% sus emisiones contaminantes para el año 2030.

 

Entre los bancos más sostenibles

 

Con sus líneas verdes, Davivienda es pionera en América Latina en la participación de proyectos sostenibles. La entidad financiera fue incluida en 2019 por sexto año consecutivo en el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Por medio del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), en 2018 se evaluaron 231 operaciones de crédito por $5,5 billones en Colombia y por 312,7 millones de dólares en Centroamérica.

 

En algunas de sus oficinas, Davivienda ha generado 49 megawatts de energía solar fotovoltaica y cuenta con 65 kilovatios de pico de potencia instalada, con lo que se evita la emisión de 9,7 toneladas de CO2 equivalentes a un ahorro aproximado de $22 millones, cifra que se estima continúe creciendo durante los próximos años.