Edición 81
  • Camacol B&C prepara una nueva versión del Observatorio Urbano Regional (OUR).  En el segundo semestre del 2020, esta herramienta ofrecerá servicios exclusivos para el afiliado de información georreferenciada sobre Bogotá y 10 municipios sabana. Se podrán analizar los impactos de la planificación territorial y la ejecución de infraestructura urbana en la competitividad del sector edificador.

 

OUR

 

Bogotá y sus municipios circunvecinos cuentan con un enorme reto en términos de competitivad: planificar un territorio de 3.014 kilómetros cuadrados, cifra que es tres veces superior al área metropolitana de Antioquia y siete veces el área metropolitana de Barranquilla, según lo define el estudio Zona Metropolitana Probogotá de 2018.

 

Entonces resulta prioritario monitorear el ordenamiento de este territorio que, de acuerdo con el mismo estudio, representa el 38% del PIB nacional y el 46% del valor predial nacional. Cifras que evidencian cómo su desempeño urbanístico impacta la región y el país. Camacol B&C lidera este desafío buscando disminuir los costos y facilitando el acceso a información estratégica, creando un entorno gráfico georreferenciado mediante el OUR. Se trata de la herramienta de consulta sobre el estado de la oferta de suelo en cada plan parcial adoptado, permitiendo conocer zonas estratégicas de licenciamiento, así como la clasificación y usos de suelo en municipios sabana.

 

En el nuevo OUR podrá monitorear el impacto en el mercado inmobiliario de toda la normativa urbanística de la renovación urbana propuesta desde la construcción de infraestructura urbana como el Regiotram o la primera línea del Metro de Bogotá.

 

Por otra parte, conocer la dinámica de la ejecución de infraestructura urbana que se licita desde entidades públicas y privadas en este territorio representa un gran interés para el sector. Durante el 2018 y el 2019 en Bogotá y Cundinamarca se registraron cuantías totales de licitaciones por más de 15 billones de pesos entre equipamientos, vías locales, redes de servicios públicos, parques y plazoletas.

 

El crecimiento de estas actividades la necesidad de monitorearlas no tiene precedentes. Solo en Bogotá el indicador de licitaciones creció 54% en el periodo mencionado, mientras que a nivel nacional creció el 7%, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Planeación. La Regional facilita el acceso de esta gran cantidad de información a sus afiliados, monitoreando diariamente la apertura y adjudicación ofertas de obras, diseños e interventorías públicas y privadas que se desarrollan en Bogotá y Cundinamarca.

 

Gracias a este componente, que ahora hace parte del OUR, las empresas podrán fácilmente filtrar las licitaciones de su interés y además recibir alertas el día siguiente a cuando se anuncie una licitación. De igual forma, en una plataforma georreferenciada podrán consultar los insumos que cada proyecto, así como los contactos de las empresas adjudicadas. 

 

Por ser un servicio exclusivo para afiliados a Camacol B&C, se hará entrega de una clave a las empresas para que disfrute de los beneficios del OUR, mejore los procesos de obtención de información estratégica y acelere los procesos de prospección de negocios que influyen en la competitividad.