Edición 81
  • El nuevo Concejo de Bogotá  se ha renovado en su mayoría: 25 cabildantes nuevos y 20 reelegidos. Entre sus retos estará discutir los dos más importantes instrumentos normativos que impactarán directamente al sector de la construcción en este cuatrienio: el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial. 

 

Aproximadamente el 55,5% del cabildo está representado por personas nuevas en el cargo, que en su mayoría pertenecen al Partido Alianza Verde (12 curules), el Movimiento Bogotá para la Gente (3 curules), Colombia Humana (3 curules) y Centro Democrático (4 curules). Este panorama supone un gran desafío político y argumentativo a la hora de debatir los principales elementos económicos, territoriales y sociales que guiarán el destino de la capital en los próximos años.

 

Una vez instalada la plenaria, la mesa directiva del Concejo quedó conformada de la siguiente manera: Juan Manuel Galán, presidente de la corporación (Movimiento Bogotá para la Gente), Yefer Yesid Vega, primer vicepresidente (Partido Cambio Radical) y Luis Carlos Leal, segundo vicepresidente (Partido Alianza Verde). 

 

Plenaria Concejo

Conformación del Concejo de Bogotá 2020 – 2023

 

Comisión Primera del Plan de Ordenamiento Territorial

 

Entre los desafíos de la Administración Distrital está lograr este año surtir el debate y la aprobación de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además de cumplir con el mismo proceso del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) antes de que termine el primer semestre. El estudio y la ponencia de estos dos proyectos que tienen gran incidencia en la actividad edificadora, por lo que resultan prioritarios para el Gremio, estarán a cargo de la Comisión Primera del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Concejo de Bogota

Así está conformada la Comisión Primera del Concejo, que tendrá a su cargo el primer debate de los dos grandes temas de interés sectorial: POT y PDD

 

El Gremio ha venido adelantando la gestión buscando incidir como representante de la actividad edificadora en estos dos temas, gestión adelantada tanto con la Administración Distrital, encargada de la construcción de los proyectos, como con la Comisión del Concejo, encargada de su estudio y ponencia.

 

En el marco de este trabajo, el gerente de la Regional, Alejandro Callejas, sostuvo una reunión con la concejal Andrea Padilla, presidente de la Comisión Primera, y su equipo de trabajo. El objetivo fue establecer un acuerdo programático para crear espacios de capacitación con los nuevos concejales de esa comisión, ofreciéndoles herramientas para que los debates sobre el PDD y el POT respondan al rigor técnico y jurídico que requieren estos instrumentos.