Edición 81

AECSCABEZOTE

 

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD “IDSA” ÍNDICE DE DESEMPEÑO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 

AECS1

 

En el marco del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible y en línea con los ejes estratégicos de participación empresarial y procesos integrales, AIA ha motivado a que se estructuren de manera progresiva parámetros e indicadores de medición, con los cuales se busca gestionar la sostenibilidad. 

 

En esta iniciativa, el compromiso de la alta dirección (Presidencia) se manifiesta a través del seguimiento corporativo de las cifras de progreso a través del Índice de Desempeño y Sostenibilidad Ambiental (IDSA), el cual tiene una frecuencia de medición mensual para cada uno de los proyectos en ejecución. Algunos de los objetivos ambientales por proyectos que se tienen estipulados para este índice son:

 

  • Realización de 4 horas de formación ambiental al mes por proyecto.
  • Gestión del 100% de las PQRS generadas durante el mes.
  • Tasa del reciclaje del 10%.
  • Medidas en obras para reducir y usar eficientemente los recursos de agua y energía en obra (sistemas de recirculación de agua, tanques de agua lluvia, baños con consumo eficiente de agua) entre otros. 
  • Cumplimiento inspección control operacional (lista de chequeo por cada programa de administración ambiental).

 

Junto con estos resultados se presentan las acciones ejecutadas durante el tiempo de análisis y los planes de acción que llevaron al cumplimiento de las metas y políticas corporativas en temas ambientales. 

 

El IDSA, que se viene midiendo desde 2017, muestra un resultado ponderado del 88,38% superando la meta corporativa del 87% de los últimos tres años.  Esto se debe al inicio y cierre de algunas obras que durante la evaluación cierran con acciones pendientes, pero que se ejecutan posteriormente. 

 

Además, a partir del año 2019, AIA toma de base en sus indicadores, la contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En esta medición se tiene en cuenta la ejecución de buenas prácticas, el cumplimiento de requisitos legales específicos y objetivos ambientales definidos para el proyecto, acompañado de la gestión y memoria documental para soportar el proceso oportunamente.

 

AECS2

Tabla 1. Objetivos ambientales para los proyectos

 

FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA 

 

En el último año se realizaron 18.422 horas/hombre en formación ambiental, en donde se trataron temas asociados a la gestión integral de RCD, la protección de recursos naturales, el almacenamiento de material, arqueología, gestión de la biodiversidad, entre otros. Se evidencia que año tras año se ha dado un aumento en la cultura ambiental a todo el personal operativo y administrativo de AIA, contribuyendo así a los ODS 4 y 10.

 

AECS3

 

GESTIÓN RESIDUOS NO PÉTREOS 

 

Desde el inicio de la medición (2016) en el aprovechamiento de los residuos No Pétreos, AIA ha generado 11.310,16 toneladas de residuos no pétreos y no aprovechables, de los cuales se gestionó externamente 9.436,8 toneladas, es decir el 83,4%. Para lograrlo, AIA fija una meta de aprovechamiento como compañía y cada una de las obras le aporta al cumplimiento, con el logro mensual de la meta se gestiona recursos económicos a través de su venta que son reinvertidos en actividades sociales para los mismos colaboradores de la compañía. 

 

AECS4

 

Durante 2019 AIA generó 1.133 toneladas de residuos no pétreos y no aprovechables, de los cuales se gestionó externamente 974 toneladas, es decir el 86%. Como política de AIA, solo se tiene aprobado incluir el 10% de chatarra y madera en la cuantificación, bajo este lineamiento se obtuvo un 16% de aprovechamiento, superando la meta interna. 

 

APROVECHAMIENTO RESIDUOS PETREO EXCAVACIÓN 

 

Durante los años 2018 y 2019 se generaron 387.429,8 toneladas de residuos de excavación, de los cuales se aprovecharon 170.048,2, equivalente al 41% aproximadamente. Este aprovechamiento se realiza en celdas de explotación de material y nivelaciones de terreno para uso agrícola y rellenos internos de los proyectos en construcción. 

 

Además, se generó 52.863,3 toneladas de residuos pétreos de los cuales se aprovecharon 18.245,1, equivalente al 35,5%. El aprovechamiento se da en sitios como Conesco, Indural, Reciclados y actividades internas de la obra. 

 

AECS5

 

RETOS, CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES 

 

Actualmente, AIA incluye dentro de sus análisis el contexto social interno y externo, buscando identificar la influencia de estos factores en la gestión ambiental (gestión de PQRS y contratación de mano de obra local). Estos indicadores han permitido, a través del tiempo, establecer oportunidades de mejora y criterios para buscar la sostenibilidad del sistema de gestión ambiental, que conduzcan al cumplimiento de las metas internas y a logro del compromiso de continuar construyendo por naturaleza.