Edición 82
  • La actividad edificadora en la región inició un 2020 registrando cifras muy positivas, lo que permitía pensar en un gran desempeño durante este año. Antes de terminar el trimestre las medidas de aislamiento para contener la propagación del Covid-19 cambiaron el rumbo. Así se comportaron los indicadores líderes de la construcción de vivienda en la región.

 

Durante el primer trimestre de 2020, la región de Bogotá y Cundinamarca evidenció un crecimiento en los indicadores líderes de la actividad edificadora. Los lanzamientos de vivienda nueva se expandieron a una tasa de 4,5%, al tiempo que se iniciaron 16.784 unidades, lo que representó un crecimiento de 36%. Además, se vendieron 16.685 unidades, 11,9% más que el registro del mismo periodo de 2019.

 

Estos resultados obedecen principalmente al notable dinamismo registrado en los dos primeros meses del año, y hasta antes de que iniciaran las restricciones por la pandemia del Covid-19, específicamente en el segmento de vivienda social en diferentes planes parciales de la región. Entre estos planes parciales se destacan: Lagos de Torca, Tres Quebradas, La Palestina, Ciudadela San Juan Bosco, La Prosperidad y Las Vegas, entre otros.

 

Tabla 1. Indicadores líderes – primer trimestre de 2020

TABLA1

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®

 

Impacto del Covid-19

 

Este comportamiento positivo se vio afectado a mediados de marzo de 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19 que obligó a parar las actividades, lo que redujo las expectativas de crecimiento que se tenían para el primer trimestre del año.

 

Los lanzamientos de vivienda nueva en Bogotá en el primer trimestre se redujeron en 16,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria en marzo, cuando se registró una caída de 65,9% con respecto al mismo mes de 2019. 

 

Aunque la comercialización de unidades de vivienda presentó un crecimiento positivo en el primer trimestre gracias a los registros de enero y febrero que marcaron cifras históricas, marzo muestra el efecto de la coyuntura al registrar una caída de 72,1%.

 

Gráfica 1. Unidades de vivienda lanzadas y vendidas en Bogotá. Primer trimestre de 2019 y 2020

TABLA2

 

TABLA3

 

TABLA4

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®

 

En Cundinamarca también se evidenció el impacto del nuevo coronavirus. El crecimiento de 41,8% anual de los lanzamientos para el primer trimestre obedece al notable arranque del año, pero esto no fue suficiente para la comercialización de vivienda, que cerró el trimestre con un ajuste negativa de 1,8%.

 

Gráfica 2. Unidades de vivienda lanzadas y vendidas en Cundinamarca. Primer trimestre de 2019 y 2020

 

TABLA5

 

TABLA6

 

TABLA7

 

TABLA8

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®

 

En cuanto a las iniciaciones, el impacto de la emergencia sanitaria no fue tan evidente en ninguno de los dos mercados para el cierre del primer trimestre de 2020. El efecto de la iniciación de vivienda en planes parciales como Ciudad Verde, Las Huertas y Las Vegas en Soacha, La Prosperidad en Madrid y La Palestina en Bogotá, junto con otros grandes proyectos de vivienda en la capital hicieron que este indicador mostrara un comportamiento positivo tanto en Bogotá como en Cundinamarca durante los tres primeros meses del año.

 

Gráfica 3. Unidades de vivienda iniciadas en Bogotá y Cundinamarca. Primer trimestre de 2019 y 2020

 

TABLA9

 

TABLA10

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®