Edición 83
  • Camacol Bogotá y Cundinamarca trabajó desde el inició de la emergencia sanitaria con la administración de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los mandatarios de algunos municipios, con el objetivo de anticiparse y alistarse para su reactivación. Gracias a esto, la actividad de este sector fue una de las primeras en reiniciar labores con total responsabilidad. Esta es, en resumen, la gestión del Gremio y los resultados obtenidos.

 

REACTIVACIoN SECTOR

Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C acompañando en la verificación de cumplimiento de protocolos en el proyecto “La Pradera”

 

La reacción oportuna, el compromiso de las empresas y el trabajo articulado y conjunto entre el sector público y privado fueron los aspectos fundamentales para que la reactivación del sector en Bogotá y Cundinamarca se llevará a cabo de manera exitosa y segura. Y es que desde que comenzó el simulacro de cuarentena en Bogotá y Cundinamarca el 20 de marzo pasado, que continuó con el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, Camacol B&C inició la gestión explorando posibles escenarios de reactivación, lo que permitió anticiparse a las medidas que fue tomando el gobierno local y departamental para este fin.

 

A finales de abril, cuando se anunció la apertura de las obras de construcción de edificaciones, el trabajo se intensificó y la Regional enfocó sus esfuerzos en coordinar e informar a los empresarios los procesos, mecanismos, medidas y todo lo que debían tener en cuenta para presentar los protocolos de bioseguridad ante las autoridades. En esta labor, la Regional organizó reuniones virtuales con los empresarios y la participación de la Administración Distrital, particularmente con las secretarías distritales de Hábitat, Movilidad y Salud, en las que se explicó en detalle los requisitos y la manera de adoptar los protocolos. Se consolidaron las inquietudes y los inconvenientes que iban enfrentando las empresas a la hora de presentar la información, y las respuestas por parte de las entidades fueron publicadas en la página web de la Regional.

 

En los procesos de reactivación se destaca la responsabilidad de los empresarios, la disciplina de los trabajadores, los mecanismos de control y seguimiento para la implementación del protocolo en cada una de las etapas de los proyectos, lo que pone a nuestro sector en el liderazgo de iniciativas que suman a afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19.

 

En materia de movilidad, una de las mayores preocupaciones para la reactivación, bajo el liderazgo de la Regional, se desarrollaron alternativas de desplazamiento para los trabajadores, buscando reducir el uso del sistema de transporte masivo. Adicionalmente, se implementaron turnos de entrada y salida en las obras para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social interior de los proyectos.

 

Infografía de seguimiento a la reactivación del sector

INFOGRAFiA REACTIVACIoN