Edición 83
  • La evolución de posibles casos de contagio de Covid-19, los medios de transporte más usados por los trabajadores y las estrategias implementadas en los proyectos de construcción en la fase de reactivación han sido, entre otros, los temas monitoreados por el Gremio mediante sondeos de información realizados semanalmente a sus afiliados.

 

MONITOREO DE OBRAS

 

Desde el pasado 27 de abril, fecha cuando comenzó la reactivación del sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca, la operación de los proyectos de construcción ha transformado contundentemente sus dinámicas. A las ya acostumbradas “charlas de 5 minutos”, las sensibilizaciones que en materia de seguridad industrial se realizan de manera rutinaria a los trabajadores antes de iniciar labores, se suman el reporte de síntomas y movilidad, la toma de temperatura, el protocolo de desinfección de ropa de trabajo y herramientas y la práctica de lavado de manos. Y es que, aunque estas actividades restan minutos a la ya anormal jornada laboral, ni los responsables ni los trabajadores de las obras escatiman esfuerzos para cumplir cabalmente los protocolos de bioseguridad, convencidos de que esta es la única manera de mantener a flote a las más de 170.000 familias que dependen de la actividad en la región y de preservar al mismo tiempo la salud e integridad de los trabajadores.

 

Con ese mismo convencimiento, Camacol B&C se ha empeñado en fortalecer su estrategia de mantener un diálogo constante con las entidades del sector público en aras de proteger el entorno para el desarrollo de la actividad, a través de análisis claros y oportunos, que dan cuenta de la realidad, avances y necesidades del sector. Esto es posible gracias a la información suministrada por las empresas afiliadas.

 

1.Movilidad de los trabajadores:

 

Este sondeo ha permitido evidenciar las diferentes estrategias que se han implementado tanto a nivel empresarial como de parte de trabajadores para transformar las dinámicas de movilidad y disminuir las aglomeraciones y la carga al sistema masivo de transporte.

 

Principales resultados:

 

GRAFICA MOVILIDAD

 

Tomando como línea base la medición previa al comienzo del aislamiento preventivo obligatorio (23/03/20), se evidencia un descenso del uso del transporte público, impulsado inicialmente por una estrategia generalizada del uso de la bicicleta y posteriormente por la reubicación de trabajadores buscando cercanía entre sus lugares de residencia y trabajo, lo que ha resultado en un incremento significativo del desplazamiento caminando. 

Vale la pena resaltar que condiciones como la seguridad física de la ciudad y el cambio en los horarios permitidos para la construcción (10:00 a.m. a 7:00 p.m.) han impactado negativamente estrategias que buscaban consolidarse como el uso de la bicicleta. 

 

2. Posibles casos de Covid-19 en el sector:

 

La Regional busca contar con estadísticas generales sobre los casos positivos, sospechosos de contagio y en aislamiento preventivo, así como sobre el tratamiento dado en los proyectos de construcción. Estos insumos son fundamentales para generar alertas sobre riesgos en cuanto a la reactivación del sector.

 

Principales resultados:

 

GRAFICA CASOS COVID

 

En el periodo monitoreado se evidenció que si bien los casos positivos por Covid-19 se han incrementado, de cinco a finales de mayo a 31 a mediados de junio, la efectividad en la implementación de los protocolos y la activación del aislamiento preventivo ha permitido la mitigación del contagio en las obras de construcción, manteniendo la tasa de contagio en un nivel mínimo (0.03% de los trabajadores de proyectos reactivados del sector).

 

Atendiendo a las inquietudes generadas por sus empresas afiliadas, Camacol B&C realizó un comité de Talento Humano y Sostenibilidad Social con expertos de una ARL que respondieron inquietudes sobre procedimientos a seguir en caso de sospecha, determinación del aislamiento preventivo y tiempos requeridos para la realización de las pruebas.

 

Por último, se destaca que para los casos reportados como positivos por Covid-19, no ha sido necesario tratamiento hospitalario, por lo cual no se impacta la ocupación de UCI y se espera una recuperación pronta de los trabajadores. 

 

Camacol B&C continuará representando al gremio de forma integral, gracias al trabajo conjunto con sus afiliados #EstamosConectados.