Edición 83
  • Tras un minucioso análisis técnico y jurídico, la Regional elaboró y presentó documentos con aportes sectoriales a la Administración Distrital, al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y al Concejo de Bogotá, con el fin de aportar a la construcción del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) 2020-2024, buscando que respondiera a las dinámicas y necesidades actuales de la ciudad y la región. Tras su aprobación, la Regional continuará el trabajo para que se concreten los proyectos estratégicos que en materia de desarrollo urbano quedaron incluidos. 

 

SANCIoN PDD

Foto tomada de: twitter Alcadía de Bogotá, @Bogota

 

Con el planteamiento de 30 logros de ciudad, 17 programas estratégicos, 57 programas generales y 550 metas sectoriales, el nuevo PDD fue aprobado el pasado primero de junio por el Concejo de Bogotá, donde luego de intensas horas de debate,  se dio el visto bueno con 44 votos a favor y tan solo uno en contra. 

 

El proyecto fue sancionado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá el pasado 11 de junio, y se expidió bajo el Acuerdo 761 de 2020, el cual tendrá una vigencia de cuatro años. Adicionalmente, este nuevo Acuerdo cuenta con un anexo que condensa cada una de las metas sectoriales y la cartera o entidad responsable de su ejecución. 

 

¿Cómo quedó estructurado el Plan de Desarrollo 2020 – 2024?

 

El PDD contempla cinco grandes propósitos de ciudad que buscan convertir a Bogotá en un ejemplo global de reconciliación, educación, acción colectiva, desarrollo sostenible, con inclusión social y productiva. Dichos propósitos quedaron estipulados de la siguiente manera:

 

  • Propósito 1: hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Este propósito tendrá la mayor inversión de todo el PDD con $51,4 billones, que representa el 47% de la inversión en estos cuatro años.
  • Propósito 2: cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática, con una inversión de $9,6 billones.
  • Propósito 3: inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación, con un presupuesto de $2,9 billones.
  • Propósito 4: hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, cuyo presupuesto a invertir es de $34,9 billones.
  • Propósito 5: construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente, cuya inversión será equivalente a $6,2 billones.

 

La inversión total para la ejecución de los proyectos y metas del plan es de $109,2 billones, de los cuales el sector hábitat tendrá un presupuesto aproximado de $7,2 billones y el sector planeación uno de $0,2 billones, carteras que son de suma relevancia para la construcción de vivienda, habilitación de suelo y modificación del próximo POT.

 

Adicionalmente, en los propósitos 1, 2 y 5 del articulado se priorizó la reactivación del tejido empresarial, concentrando su mayor esfuerzo en el sector edificador y en los proyectos estratégicos para las construcciones de vivienda nueva (Plan Zonal Lagos de Torca) y de renovación urbana en la ciudad. El nuevo Plan de Desarrollo Distrital se propuso promover la iniciación de 50.000 unidades de vivienda social en la ciudad, de las cuales como mínimo el 20% serán VIP.

 

De los 157 artículos que contiene el PDD, 30 se relacionan con las actividades del sector edificador, haciendo referencia a temas como iniciaciones de vivienda VIS y VIP, planes parciales, proyectos estratégicos, construcción de obras de infraestructura vial, incentivos para la edificación y reactivación económica del sector, entre otros.

 

¿Qué viene para el gremio después de la expedición de este Plan? 

 

Camacol B&C mantendrá el trabajo conjunto con la Administración en la implementación de los artículos, procurando la seguridad jurídica para la actividad y priorizando temas como:

 

  • Promover la vinculación de la ERU en la gestión de proyectos de revitalización con gestores urbanos y propietarios del suelo.
  • La creación de un nuevo decreto que contenga incentivos para el desarrollo de VIS y VIP, teniendo en cuenta que el nuevo PDD determinó que el Decreto Distrital 553 de 2018 tendría una vigencia adicional hasta el 30 de septiembre de 2020. Esto con el fin de proteger la seguridad jurídica de desarrolladores y constructores. 
  • Aportar a la construcción jurídica y técnica del manual de oferta preliminar de vivienda a cargo de la Secretaría Distrital del Hábitat. 
  • Aportar herramientas a las entidades encargadas de identificar el estado de los trámites de urbanismo y construcción. 
  • La adopción de los proyectos estratégicos que son de prioridad para el sector en la ciudad. 
  • Promover la construcción de grandes proyectos infraestructura en movilidad como: el Metro de Bogotá, los Regiotram de occidente y el norte y el cable aéreo de Usaquén. 
  • Impulsar el uso de energías renovables, como la energía solar y la bioenergía, con el propósito de hacer de Bogotá una ciudad sostenible, eficiente y baja en emisiones de carbono.

 

Conozca paso a paso la gestión de Camacol B&C en el proceso de construcción y aprobación del PDD y los temas que quedaron incluidos y que son de interés sectorial.

 

pdd