Edición 83
  • El 13 de mayo, la Secretaría Distrital de Planeación publicó en su página web los documentos del diagnóstico para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en siete tomos sobre los temas: región, estructura ecológica principal, población y modelo de ordenamiento territorial, movilidad, revitalización, sistema de cuidado y Covid-19.

 

Con la publicación de los documentos del diagnóstico, Camacol B&C inició una nueva fase de análisis técnico y jurídico con el que estructurará su participación como sector en la construcción del POT que necesita Bogotá. El trabajo consistió en la conformación de células interdisciplinarias para dar una lectura integral a los documentos y luego provocar una discusión general, con el fin de consolidar los hallazgos de cada uno de los tomos. Las observaciones de Camacol B&C fueron presentadas a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en una reunión llevada a cabo el 19 de junio. 

 

LINEAPOT

Cronograma de la formulación, concertación y aprobación del nuevo POT de Bogotá. Al cierre de esta edición, estas eran las fechas contempladas por la Administración para sacar adelante la propuesta de ordenamiento que estaría vigente durante los 12 años siguientes.

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación.

 

Es importante señalar que la Regional participó en la Mesa Ciudadana del POT convocada directamente por la alcaldesa, Claudia López, desde finales del año pasado (instancia que todavía sigue activa y en la que tiene asiento el gerente de la Regional). También en dos eventos con la Secretaría Distrital de Planeación para la exposición y discusión del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial. La participación del Gremio se ha concentrado en cuatro temas:

 

  • Población y necesidades de vivienda.
  • Proyectos estratégicos.
  • Estructura ecológica principal.
  • Revitalización. 

 

Camacol B&C radicará un documento técnico referente al diagnóstico y empezará una nueva etapa de intervención y participación en la fase de formulación, etapa en la que el Gremio estará presente en las discusiones que se den en espacios como el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y la Corporación Autónoma Regional (CAR), donde se continuará la participación en representación de la cadena de valor de la construcción.