Edición 83
  • Lograr un sector con cero deficiencias constructivas es el propósito del programa Gestión Posventa que lidera Camacol Bogotá y Cundinamarca. 

 

GESTIoN POSVENTA

 

Desde su puesta en marcha hace más de seis años, el programa Gestión Posventa ha logrado aunar esfuerzos con instituciones como la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT), para el fortalecimiento técnico y la evaluación de alternativas que fomenten las buenas prácticas de los actores vinculados en la cadena de producción inmobiliaria. El trabajo adelantado ha surtido las siguientes etapas:

 

  • 2016 – 2017: se concertó un convenio colaborativo con la SDHT para obtener información de soporte e identificar la causalidad de las desmejoras y deficiencias constructivas por las cuales los usuarios de vivienda nueva se quejaban en la ciudad de Bogotá.
  • 2018 – 2019: se realizó la depuración de más de 500 expedientes anonimizados suministrados por la SDHT, identificando la causalidad de las reclamaciones, elemento implicado, justificación de la reclamación y su gravedad.
  • 2020: se inició la fase que tiene como objetivo proponer alternativas de prevención frente a deficiencias asociadas principalmente con filtraciones y humedades que se presentan en los diferentes elementos que hacen parte de los sistemas de la vivienda. 

 

Fase tres: construcción colectiva de conocimiento

 

En 2020 se han realizado tres talleres colaborativos en los que han participado representantes técnicos de las empresas afiliadas a Camacol B&C de los diferentes segmentos de la cadena de valor de la construcción. En estos espacios se han analizado conjuntamente las afectaciones recurrentes identificadas, lo que ha facilitado generar propuestas de soluciones para cada una de las etapas del proyecto constructivo, adaptadas a las necesidades de los profesionales que intervienen en los diferentes procesos.

 

La información de los talleres ha sido consignada en una matriz de buenas prácticas para el mejoramiento de procesos, donde se contemplan las etapas de: diseño, construcción, mantenimiento, uso y operación de la vivienda. Adicionalmente se incluyen variables relacionadas con las especificaciones, detalles constructivos, técnicas constructivas y requerimientos profesionales, entre otros.  

 

Lo que viene…

 

En las próximas fases se realizará la validación y publicación de las buenas prácticas para los casos relacionados con humedades y filtraciones, y se abordarán estrategias para evitar fisuras y grietas en los proyectos. 

 

La Regional invita a sus empresas afiliadas a ser parte de la construcción de esta herramienta. Sus aportes contribuirán al fortalecimiento del proyecto.

 

Mayores informes en la página oficial de Camacol B&C. Cilc aquí

 

Inscripciones:

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