Edición 83
  • En línea con los compromisos adquiridos por Coandes en el marco del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible de Camacol B&C, en el que se busca promover estrategias de mejoramiento de Calidad de Vida y Bienes y Servicios Ambientales. La constructora reporta los avances del Proyecto Orbba 130 ubicado al norte de Bogotá, que además de brindar una solución de vivienda a sus compradores, permitirá una eficiencia en los recursos energéticos. 

 

CABEZOTE ACUERDO EMPRESARIAL

Coandes le apostó a la obtención de la certificación EDGE (enfocada en eficiencia energética) y a la incorporación de paneles solares, logrando el abastecimiento de energía para algunos espacios comunes del edificio.

 

ACUERDO 1

 

El proyecto cuenta con un diseño arquitectónico que aprovecha al máximo la luz natural y evita la radiación directa con factores de sobra anual de 0.27, y un porcentaje de proporción de vidrio en fachada del 32.94% que permite el equilibrio térmico tanto al edificio como a las unidades de vivienda. Esto potencia el desempeño del sistema de iluminación TIPO LED, que se complementa con activadores de luz en zonas comunes con sensores de movimiento o temporizadores.

 

Para el uso racional de agua se decidió incorporar sistemas de griferías en cocina y baños con aireadores y ahorradores que permiten disminuir el consumo promedio de 8 lt/min a 6 lt/min.

 

En síntesis, los indicadores energéticos resultantes permitieron tener un ahorro en promedio de 12 tCO2/año, una cifra significativa para un proyecto residencial de estrato alto.

 

RESULTADOS Y ANÁLISIS 

 

TABLA AE1

 

TABLA AE2

 

FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA 

 

La segunda iniciativa implementada por el equipo de Coandes consiste en implementar en aproximadamente 1200 m² de las cubiertas, la instalación de 140 paneles que captan la luz solar produciendo electricidad en corriente continua, la cual posteriormente se transforma a corriente alterna (energía utilizada en viviendas e industria), y finalmente es distribuida para consumo en algunas zonas comunes (iluminación, ascensores y equipos).

 

  • Energía eléctrica para consumo en zonas comunes.

 

ACUERDO 2

 

Algunos datos:

 

  • La Capacidad del sistema es de 51.1 kWp generando una producción energética de 36,925 kWh/año.
  • El sistema permite que el proyecto deje de emitir 26,43 toneladas de CO2/kWh/año, equivalente a 850 árboles maduros.
  • Esta implementación de paneles Solares le permite al edificio dejar de emitir 41,33 toneladas de CO2/kWh/año, que equivalen a 1,265 árboles maduros.

 

ACUERDO 3

 

ACUERDO 4

 

Por todos estos beneficios, Coandes ha decidido fortalecer sus políticas de sostenibilidad, invitando a la exploración de nuevas maneras de gestionar proyectos.