Edición 83
  • Los resultados de los indicadores líderes de la actividad edificadora a mayo de 2020 muestran los efectos generados por el freno económico a causa del Covid-19.

 

Los resultados positivos de las ventas de vivienda nueva en los dos primeros meses del año no han podido apalancar más los resultados acumulados, y para el año corrido a mayo se registran ajustes (-4,5%) en el mercado de Bogotá. En Cundinamarca la caída es todavía más brusca y alcanza los dos dígitos (-25,7%).

 

Tabla 1. Indicadores líderes – Año corrido a mayo de 2020

 

TABLA 1

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®

 

Bogotá

 

La renovación de la oferta (lanzamientos) y la comercialización de unidades se han visto afectadas por el aislamiento preventivo obligatorio. Aunque las cifras no han sido nulas, es evidente que los meses de marzo, abril y mayo registraron un comportamiento considerablemente menor a los promedios registrados durante los últimos cinco años para los respectivos meses (gráfico 1).

 

Es de resaltar que las casi 3.000 unidades de vivienda vendidas entre abril y mayo corresponden a transacciones realizadas en un 100% de manera virtual, hecho que le ha dado seguridad al mercado de poner en disposición más viviendas para la venta a través de canales virtuales. En ese sentido, un impulso que se sintió en mayo fue la feria de vivienda virtual que viene desarrollando Camacol B&C en alianza con Estrenar Vivienda. 

 

Gráfico 1. Unidades de vivienda lanzadas y vendidas mensualmente en Bogotá. 

 

TABLA 2

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®

 

Este mercado también evidencia fuertes ajustes en sus indicadores de lanzamientos y ventas. Luego de atravesar un marzo sin mayores contratiempos, los lanzamientos en los meses de abril y mayo se redujeron a más de la mitad de su promedio histórico. Sin embargo, las ventas de vivienda han respondido pese a la emergencia sanitaria y al igual que en Bogotá es notable el comportamiento del mes de mayo (gráfico 2).

Gráfico 2. Unidades de vivienda lanzadas y vendidas mensualmente en Cundinamarca.

 

TABLA 3

 

Municipios que sobresalen 

 

Soacha, Madrid y Tocancipá continúan como los municipios que más unidades de vivienda comercializan en la región con el 54,4% del total de las ventas entre enero y mayo. No obstante, durante el mes de mayo es de resaltar el comportamiento de Chía que registró un incremento notable en las ventas del segmento VIS. 

 

En cuanto a las iniciaciones de construcción de vivienda los resultados son positivos. Luego de atravesar abril con la paralización de obras a causa del aislamiento, mayo empezó con el pie derecho. Bogotá registró un rebote importante con la puesta en marcha de 12 proyectos que suman un total de 2.087 unidades.

 

Gráfico 3. Unidades de vivienda iniciadas en 2020.

 

TABLA 4

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®

 

En Cundinamarca la recuperación de las iniciaciones se evidencia de manera más gradual que en Bogotá. Durante el mes de mayo se inició la construcción de 620 unidades en apenas cinco municipios (Madrid, Villeta, Soacha, Gachancipá y Tocancipá). Sin embargo, se espera que en los meses siguientes las iniciaciones de vivienda repunten en los municipios aledaños gracias al mejor ritmo de comercialización que se ha evidenciado.

 

Otro indicador que evidencia el buen desempeño de la reactivación de obras en la región es el área en proceso. El número de metros cuadrados de este indicador en Bogotá antes de la emergencia (febrero) era de 3,9 millones; luego de atravesar la inactividad en parte de marzo y abril, mayo registró 2,8 millones de metros cuadrados en construcción. Por su parte, Cundinamarca cuenta actualmente con 2,4 millones de metros cuadrados en proceso luego de atravesar dos meses de limitación. Es importante resaltar que el sector constructor fue el primero en reactivarse y uno de los llamados a impulsar la economía, debido a los múltiples encadenamientos productivos que tiene con la industria y su capacidad de generar empleo. 

 

Gráfico 3. Área en proceso constructivo con destino vivienda en Bogotá y Cundinamarca.

 

TABLA 5

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®