Edición 91
  • El 10 de septiembre se radicó el Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial De Bogotá D.C.” ante el Concejo de Bogotá. El Gremio ha hecho un llamado para que en su paso por la corporación se logre una norma que asegure la ciudad de 30 minutos, la efectiva habilitación de suelo, que no intervenga el mercado, que propenda por el reparto equitativo de cargas y beneficios y garantice la seguridad jurídica. 

 

POT1

 

En el seguimiento que se viene haciendo al proceso de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, Camacol B&C ha reiterado las preocupaciones en la viabilidad técnica, jurídica y financiera en tres grandes temas: modelo de ciudad (necesidades y potencial de vivienda), norma urbana y seguridad jurídica.

 

De acuerdo con el análisis a los planteamientos la propuesta de POT no permite satisfacer la demanda de futuros hogares, por lo que la ciudad tendrá que expulsar a cerca de 500 mil hogares hacia la sabana o directamente a la informalidad. Lo anterior evidencia que no hay una respuesta efectiva para las necesidades de la población y, además, que los municipios vecinos no están en capacidad de absorber la demanda, ni de brindar la calidad habitacional que requieren cientos de miles de hogares.

 

Que estas necesidades habitacionales se solucionen por la vía de la informalidad tiene como consecuencia un riesgo inminente para los elementos ambientales, lo que contradice la teoría de esta propuesta que habla de priorizar el cuidado y preservación de esta estructura. Además, esto puede llevar a la población a ubicarse en zonas de riesgo.

 

En lo concerniente a la norma urbana, las modelaciones urbanístico-arquitectónicas y financieras realizadas por el Gremio y compartidas con el equipo técnico de la Administración han demostrado que las cargas urbanísticas pierden proporción con los aprovechamientos que se otorgan, que las exigencias de no residenciales no permiten concretar las apuestas de ciudad y que se están dando limitaciones arquitectónicas y de mercado que no deberían existir, como la definición de las áreas mínimas de la vivienda.

 

En el análisis se identificó que existe una alta preocupación sobre el principio de seguridad jurídica, pues se ha encontrado que aún existen temas pendientes de reglamentar (71 reglamenataciones) y no se contempla un capítulo robusto de régimen de transición que prevea tanto las situaciones jurídicas en cada uno de los instrumentos, asi como la vigencia de cada una de las normas

 

Como parte del proceso que se debe surtir en el Concejo para el análisis y votación del Proyecto de Acuerdo, el 21 de septiembre fueron designados como ponentes los concejales: Pedro Julián López (Cambio Radical), Nelson Cubides (Partido Conservador) y como coordinador Germán García (Partido Liberal). El 28 de octubre se presentaron las tres ponencias de manera positiva y el día siguiente se inició el debate con el resto de los integrantes de la comisión.

 

Con este panorma, el Gremio remitió a detalle una posición en la que se explicaron de forma clara y argumentada las preocupaciones presentadas, junto con dos anexos que se referían a las reglamentaciones futuras y a los trámites adicionales que prevé el POT.

 

 

POT2

 

Durante este proceso, Camacol B&C ha participado en reuniones con los concejales de la comisión del POT para explicar desde el punto de vista financiero, técnico y jurídico, las preocupaciones del sector, con el fin de aportar instrumentos y herramientas para generar un mejor POT para la ciudad, así mismo ha representado al sector en los espacios que fueron convocados por el Concejo, con las siguientes participaciones:

 

  • 9 de octubre: foro con gremios y asociaciones desarrollado en el marco de la sesión permanente de la Comisión Primera, donde el Gremio expuso las principales preocupaciones y recomendaciones al Proyecto de Acuerdo.
  • 12 de octubre: participación en el cabildo abierto, donde se plantearon las preocupaciones relacionadas con modelo de ciudad, norma urbana y seguridad jurídica.

 

Finalmente, es de resaltar que entre los meses de septiembre y octubre se generaron más de 80 publicaciones que reúnen los temas de interés del sector en medios como El tiempo, El Nuevo Siglo, Caracol Radio, entre otros. Camacol B&C seguirá participando en esta fase de debate para poder incidir y aportar en la mejora de este instrumento en representación del sector edificador.