Edición 91
  • Desde hace más de 13 años Camacol B&C realiza la investigación sectorial de carácter prospectivo de mayor reconocimiento en la región. El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales tiene como objetivo generar insumos técnicos que soporten la toma de decisiones de las empresas con un panorama de las variables involucradas en la evolución del mercado en un horizonte de doce meses. Además, es punto de referencia para el diseño de políticas públicas y una fuente de consulta para la academia.

 

LAE2021

 

Camacol Bogotá y Cundinamarca fortaleció la investigación para la nueva versión del Estudio al realizar 2.308 encuestas en la capital y los municipios aledaños, lo que permitió darle un mayor sustento al análisis sobre el comportamiento y las tendencias de la demanda en la región.

 

Características generales del Estudio

 

  • 1.000 encuestas a hogares para analizar aspectos como: composición sociodemográfica de las familias que quieren adquirir vivienda, la tenencia y los aspectos y características de los inmuebles, entre otros.
  • 510 encuestas en salas de ventas que vislumbran el perfil del comprador, tipo de vivienda que se busca, precios y áreas más solicitadas y la demanda potencial de vivienda para los próximos 12 meses.
  • 468 encuestas a empresas para analizar las afectaciones ocasionadas por la pandemia en el segmento no residencial, las características del mercado de oficinas, bodegas y comercio, el nivel de vacancia, el potencial de la oferta, el inventario total y la absorción de estos inmuebles.
  • 330 encuestas a proyectos residenciales y no residenciales que indagan sobre cuáles son los sistemas constructivos más utilizados en las edificaciones, los materiales que marcan la tendencia y los mecanismos de construcción sostenible que se están utilizando.

 

Adicionalmente, el censo de actividad edificadora de Coordenada Urbana® permitió caracterizar la oferta inmobiliaria con información georreferenciada de los lanzamientos, ventas e iniciaciones en Bogotá y Cundinamarca. De esta manera el Estudio presenta una mirada integral del negocio y ofrece información clave para la elaboración de presupuestos en un horizonte de 12 meses, partiendo del análisis de las principales variables macroeconómicas que impactarán la región, así como el análisis de los indicadores líderes que componen la oferta de vivienda y destinos no habitacionales.

 

Para adquirir el Estudio se puede comunicar con Lorena Cuéllar Losada, coordinadora de Inteligencia de Mercados, al 311 250 6656 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.