Edición 91
  • El programa Mujeres que Construyen busca fomentar nuevas oportunidades de acceso, desarrollo y permanencia para las mujeres en la cadena de valor de la construcción.

 

 

Durante el segundo semestre de 2021, Camacol B& ha venido desarrollando acciones enmarcadas en los tres ejes de trabajo del programa Mujeres que Construyen, orientadas a la sensibilización de trabajadores y fortalecimiento empresarial, incluyendo la estructuración de una ruta de formación y empleabilidad a partir de las brechas de capital humano identificadas en el marco de cualificación del sector de la construcción. En este trabajo ha sido clave contar con aliados como las secretarías distritales de la Mujer, Hábitat e Integración Social y Global Opportunity Youth Network (GOYN) Bogotá de Fundación Corona.

 

Resultados ejes estratégicos:

 

1. Construyendo igualdad de género: busca generar conciencia frente a los roles y desigualdad de género al interior del sector de la construcción y su cadena de valor, se han llevado a cabo cuatro espacios de sensibilización beneficiando a:

 

  • 22 empresas 
  • 80 personas de áreas administrativas​
  • 90 personas de obra

 

2. Empresas incluyentes y diversas: busca sensibilizar a nivel sectorial, gestionando la igualdad de trato, oportunidades y participación entre hombres y mujeres y la promoción de la materialización de mayores oportunidades de empleo femenino. Dentro de este eje se han realizado tres procesos de fortalecimiento dirigidos a las áreas de talento humano:

 

  • 2 talleres de empleo inclusivo beneficiando a 12 empresas y 70 personas de áreas de recursos humanos. 
  • La promoción de un curso en políticas empresariales – cierre de brechas de género, llegando a 16 empresas y 31 personas.

 

En este mismo eje y con el apoyo Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llevó a cabo el Diagnóstico de Igualdad de Género en el Sector de la Construcción, basado en las cinco esferas que componen el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) con dos instrumentos de recolección de información: El Pulso Empresarial y El Espejo.

 

Con la aplicación de estas dos encuestas las empresas participantes obtendrán una medición de las acciones que desarrolla, además de conocer la forma de pensar y sentir frente a la igualdad en el trato de sus colaboradores. En el diagnóstico participaron 23 empresas y 600 colaboradores. El lanzamiento de los resultados de este diagnóstico se realizará en el marco de la Feria Expoconstrucción y Expodiseño en Corferias. 

 

3. En el eje Empleabilidad y trabajo decente, se diseñó una Ruta de formación y empleabilidad, la cual se llevará a cabo en cuatro momentos y contará con la participación de organizaciones como el SENA,  entidades distritales y Accenture, entre otros:

 

RUTA MUJERES

 

De esta forma Camacol B&C fortalece día a día las herramientas que ha diseñado a través del programa Mujeres que Construyen, para avanzar en las condiciones en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y contribuir al avance del desarrollo social y económico de la región.