Edición 91
  • Desde 2016 Camacol B&C viene trabajando en el proyecto Gestión Posventa, el cual tiene por objetivo fortalecer las buenas prácticas para minimizar las deficiencias constructivas y desmejoramientos de especificaciones, lo que incide positivamente en la disminución de quejas y reclamos provenientes de los compradores de vivienda nueva. Este año, en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño hace el lanzamiento de un manual sobre el tema.

 

GESTION POSVENTA

 

Luego de la estructuración del programa Gestión Posventa en 2017, Camacol B&C firmó un convenio con la Secretaría Distrital del Hábitat para realizar una caracterización de las causas más recurrentes por las que se quejan los propietarios de vivienda nueva en Bogotá. Como resultado de este ejercicio, se identificó que el 65% del total de las quejas eran no meritorias y el 35% eran meritorias. Estas últimas se asocian a temas de deficiencias o desmejoramientos de especificaciones.

 

Partiendo de los resultados arrojados por la caracterización, se dio inicio al estudio detallado de ese 35%, encontrando que las causas más frecuentes se relacionaban en primer lugar con filtraciones y humedades, en segundo lugar, con fisuras y grietas. En este sentido, se dio continuidad a la construcción de un documento técnico enfocado en la prevención y mantenimiento de estas patologías, desarrollado de la mano de empresas afiliadas, quienes desde su experiencia apoyaron la identificación de las posibles causas.

 

Gracias a este trabajo, Camacol B&C consolidó los análisis e información en una guía que expone y explica las principales estrategias de prevención y mantenimiento de filtración y humedades en edificaciones. Este capítulo está compuesto por los siguientes fascículos:

 

1. Filtraciones y humedades en fachadas.

2. Filtraciones y humedades en cubiertas.

3. Filtraciones y humedades en sótanos.

4. Filtraciones y humedades en zonas húmedas.

 

El próximo 26 de noviembre, en el marco de la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2021 en Corferias, se realizará de manera presencial el lanzamiento del primer capítulo. La agenda de este evento contará con invitados expertos que compartirán su conocimiento en cuanto a la prevención de las filtraciones y humedades en edificaciones. Desde este día estará disponible para consulta en la página web el primer fascículo del documento técnico y los demás fascículos serán publicados cada 15 días. Le invitamos a revisar constantemente la página www.camacolcundinamarca.co

 

La guía estará dividida en varios capítulos, su segunda edición se trabajará y publicará en el segundo semestre de 2022 y tendrá como objetivo consolidar las estrategias de prevención y mantenimiento de fisuras y grietas en edificaciones.

 

Las empresas interesadas en formar parte de la construcción de esta segunda edición que contribuirá al fortalecimiento del proyecto y competitividad del sector, pueden contactarse a través de:

 

· Yesika Castañeda: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Daniela Piñeros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.