Edición 93
  • Camacol B&C prepara desde ya un nuevo estudio que busca tener una panorama completo de la realidad salarial y laboral de las empresas que hacen parte del sector constructor. Las ediciones anteriores demostraron ser una herramienta útil para la competitividad y para la administración del talento humano por parte de las compañías y en esta nueva edición se hace útil la mirada a las tendencias en épocas de pandemia.

 

Contar con un estudio a la medida para cada empresa, en donde se comparan estadísticamente con una muestra general, sin duda ofrece una ventaja competitiva, pues proporciona herramientas para retener y atraer un talento humano calificado, brindado salarios y beneficios competitivos. 

 

En cada versión se presentan nuevas tendencias en prácticas de remuneración y beneficios, fortaleciendo así los análisis que se adelantan y representando para las empresas participantes una carta de navegación con datos estadísticos y de actualidad. Las compañías podrán realizar ajustes y proyecciones en procesos de reestructuración o nuevas posiciones que se requieran abrir por la evolución del negocio, con ofertas salariales que responden a la actualidad del sector.

 

Por la importancia que cobra esta herramienta, Camacol B&C habló con, quien como experta ha acompañado al Gremio en la realización de este estudio.

 

Beatriz Aristizabal

 

Llegamos ya a la cuarta versión del Estudio Salarial para el sector, ¿cómo evalúa la experiencia de haber creado esta herramienta para las empresas?

 

Para Talent y para las constructoras ha sido muy valioso, porque ha permitido a las empresas tener una herramienta que les brinda parámetros en la definición de su política de compensación, año tras año, y poder conocer de primera mano cuales son las mejores prácticas en materia de talento humano para el sector.

 

¿Cómo ha evolucionado en estos años el estudio?

 

A este ejercicio se han venido sumando más empresas (40% más frente al estudio del 2018). Los cargos de los cuales hemos obtenido resultados también han crecido en un 10%, permitiendo abarcar la totalidad de los cargos que puedan encontrarse en el sector.

 

¿Cuál considera que es el mayor valor que las empresas encuentran en este estudio?

 

Información salarial verídica, confiable y reciente del sector, lo que les va a permitir tomar decisiones de manera acertada después de un periodo de incertidumbre como el vivido en la pandemia.

 

¿Por qué un sector como el constructor necesita de este tipo de análisis?

 

Es un sector que cuenta con un alto dinamismo en términos de movilidad de personas. Adicional, después de una coyuntura como la pandemia, los salarios en ciertas áreas han evolucionado de manera exponencial.

 

Algunos piensan que este estudio es una herramienta útil para las grandes empresas, ¿qué le puede ofrecer este estudio a las medianas y pequeñas empresas del sector?

 

Las empresas de todos los tamaños deben tener una preocupación en los temas de gestión humana y en los temas de compensación. El cuidar el talento es una preocupación y prioridad de cualquier empresa, grande pequeña o mediana, de ahí que tener información salarial actualizada se vuelve vital para cualquier organización.

 

¿Por qué ninguna empresa debería quedarse por fuera de la versión 2022 del estudio salarial?

 

Por todas las razones anteriores. El talento humano hoy es muy distinto al de antes de la pandemia, y el sector ha evolucionado a que las personas también roten en otros sectores; por eso, contar con información de primera mano les permite generar valor a las áreas de gestión humana.