Edición 94
  • En el más reciente análisis de Camacol B&C se observa que la vivienda social continúa siendo protagonista en la región, al representar más del 70% de los lanzamientos y ventas, lo que constituye una excelente noticia para la reducción del déficit habitacional de la región. 

 

A pesar del buen comportamiento de los lanzamientos y las ventas de vivienda de interés social, al sector le preocupan las cifras que registran estos indicadores en lo corrido del año (abril de 2022), pues la comercialización de vivienda registró variaciones negativas al compararse con el mismo periodo de 2021; sin embargo, los volúmenes se mantienen en niveles históricamente altos.

 

Aunque los lanzamientos presentan un dinamismo en estos primeros meses del año y confirman la confianza de los empresarios y de los hogares en el mercado de vivienda, persisten los riesgos asociados al sector, principalmente lo que respecta al incremento de los precios de los insumos. 

 

TABLA 1

 

Análisis Bogotá

A abril de 2022, los indicadores marcan una tendencia de crecimiento en lo corrido del año. Los lanzamientos y las iniciaciones de vivienda continúan mostrando resultados positivos. No obstante, la comercialización de vivienda registró una caída del 10,9%, explicado principalmente por un efecto base (enero – abril de 2021) que registró el crecimiento más alto de la historia de la serie.  La vivienda social continúa siendo la protagonista en los tres indicadores líderes de la construcción: lanzamientos, iniciaciones y ventas.

 

GRAFICO 1

 

Análisis Cundinamarca

 

En el mismo periodo, los indicadores líderes de la construcción en los municipios aledaños presentaron resultados negativos. Los lanzamientos de vivienda registraron una caída del 2,7%, resultado de la contracción en los segmentos VIS y No VIS. La comercialización de vivienda también arrojó números negativos con 9.771 unidades, de las cuales un 72,4% pertenecen al segmento VIS. 

 

GRAFICO 2

Fuente: Departamento de Estudios Económicos Camacol B&C con base en Coordenada Urbana®