Edición 95
  • En el marco del Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, Conaltura empresa adherente desde 2020, ha enfocado sus esfuerzos en el área de trabajo denominada “Mitigación y adaptación al cambio climático”. En esta área ha desarrollado acciones relacionadas con la medición de la huella de carbono del proceso constructivo y, con ello, la mitigación de emisiones asociadas al uso de materiales con contenido reciclado, aprovechamiento de residuos y eficiencia en el uso de materiales, entre otras buenas prácticas.

 

AECS 1

 

Conaltura, convencido de su potencial para impulsar la creación de ciudades sostenibles, desarrolla proyectos inmobiliarios en armonía con su entorno, pensando en las necesidades y sueños de las familias que los habitan hoy y en el futuro. En consecuencia, uno de sus objetivos es contribuir con la mitigación del cambio climático.

 

En este contexto, se entiende que la industria de construcción y materiales representa un porcentaje importante de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero (GEI); a su vez, estas están asociadas a las emisiones de las empresas del sector y a las generadas por el consumo energético de la operación de edificios residenciales y no residenciales. Por esto, el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia (del cual hace parte) incluye la mitigación del cambio climático en una de sus líneas de trabajo.

 

CONALTURA AECS

 

El punto de partida para lograr la mitigación es el análisis de la huella de carbono que se genera durante la construcción. Para la medición de esta huella, Conaltura tiene en cuenta: 

 

  1. Los gases efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa por el uso de combustibles fósiles, cambio de uso del suelo y talas en el sitio y por pérdida de gases refrigerantes.
  2. Las emisiones indirectas por el uso de la energía eléctrica.
  3. Las emisiones indirectas del transporte (tanto en la gestión de residuos como en la adquisición de materiales significativos).
  4. La emisión indirecta asociada a la fabricación de materiales impactantes en términos de emisión (como el acero, ladrillo, concreto, cemento y materiales pétreos). 

 

Por ejemplo, la huella de carbono asociada a los proyectos que estuvieron en fase de construcción en 2021 fue de 47,103 t CO2-eq. Así mismo, la compañía logró mitigar 2,107 t CO2 -eq a través de las prácticas descritas a continuación:

 

AECS 2

 

Teniendo en cuenta que casi la mitad de la huella del sector es generada durante la operación de los edificios, Conaltura hace una proyección de las emisiones de GEI que generarán sus proyectos anualmente durante su operación para así poder implementar medidas desde el diseño para aumentar la eficiencia energética y para la reducción de sus emisiones. Por último, cabe anotar que en 2021 Conaltura entregó proyectos cuya operación implica un ahorro anual de emisiones GEI de 134 t CO2-eq (semejante a las emisiones anuales promedio de 29 vehículos).