Edición 96
  • Durante el 6º Encuentro de Talento Humano se presentaron los resultados del Estudio de Condiciones Salariales, el cual arrojó resultados de gran importancia para el sector de la construcción. Este estudio se consolida como un insumo relevante a la hora de asegurar mejores condiciones laborales que puedan cualificar y crear sentido de pertenencia en el sector.

 

estudio 1

 

En una nueva entrega del Estudio de Condiciones Salariales que realiza Camacol B&C se recopiló información de 25 empresas, comparando datos de 237 cargos en un universo de más de 7.900 trabajadores. Gracias a ello, los afiliados pudieron conocer el panorama de remuneración del sector de la construcción para lograr identificar oportunidades de mejora al interior de sus empresas.

 

El Estudio evidenció que los cargos de nivel operativo, asistencial y organizacional han crecido entre un 16% y un 18%, y aparece un dato que merece ser resaltado: la participación femenina en el sector. En este sentido, al comparar los resultados entre 2020 y 2021, se observa que las mujeres ocupan el 52% de los cargos analizados, lo cual supone una evolución en términos de inclusión y equidad de género. 

 

estudio2

 

“Este resultado es muy importante para nosotros como sector. Desde hace más de un año, como parte del programa Mujeres que Construyen, hemos liderado diferentes estrategias con los empresarios para formar y vincular laboralmente a las mujeres en nuestro sector. Los resultados de este estudio, sumados a las estrategias que ya hemos implementado, nos llevan a que cada día esto se acerque más a la realidad”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca. 

 

El Estudio de Condiciones Salariales es una importante herramienta que aporta insumos al sector de la construcción, de manera que se puedan crear condiciones favorables y transversales a todos los cargos de las empresas. Por ende, es imprescindible que las áreas de talento humano de las empresas de la construcción se aproximen al contexto que arrojan los resultados de este tipo de estudios, y así poder asegurar la sostenibilidad, en consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.