Edición 96
  • Desde que Colombia Compra Eficiente expidió la implementación de los pliegos tipo para las licitaciones de obras públicas de infraestructura social, Camacol B&C ha realizado un constante monitoreo a los procesos de contratación con entidades de la región. La Secretaría Distrital de Educación, el Instituto Distrital de Artes, el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Alcaldía de Zipaquirá han sido ejemplo de la aplicación. ¿Qué tan efectivo resulta este mecanismo?

 

Los pliegos tipo son documentos que estipulan la estandarización de condiciones habilitantes, factores de evaluación y las obligaciones para los procesos de contratación pública. En materia de infraestructura social, durante 2021 Colombia Compra Eficiente expidió las resoluciones 219, 220, 392 y 454, normas mediante las cuales se adoptaron los pliegos tipo para los procesos de licitación de obras públicas en los sectores de educación, salud, cultura, recreación y deporte. La implementación de estos ha venido realizándose de manera progresiva, dependiendo del orden de la entidad contratante y el sector correspondiente, acorde a las vigencias estipuladas en las resoluciones.

 

Según cifras de Camacol B&C, durante el primer semestre de 2022 han sido adelantados procesos de contratación para obras en edificaciones públicas por cerca de 1,3 billones de pesos, de estos el 21% corresponden a procesos desarrollados bajo la aplicación de los pliegos tipo. Este porcentaje de aplicación se determina teniendo en cuenta tres criterios de cumplimiento:

 

  1. Que los procesos de contratación estén sujetos al Estatuto General de Contratación Pública en la modalidad de Licitación Pública.
  2. Que la tipología del proyecto este contenida dentro de las matrices de experiencia expedidas dentro de las resoluciones.
  3. Que el momento de publicación del aviso de convocatoria estuviera contenido dentro del cronograma obligatorio de vigencia estipulado por Colombia Compra Eficiente.

 

pliegos tipo 1

 

¿Qué entidades han aplicado pliegos tipo?

 

En el desarrollo del monitoreo se puede evidenciar que han sido cuatro las entidades que a corte del mes de junio se encontraban desarrollando procesos de contratación con aplicación de pliegos tipo, en procesos que ascienden a los 280 mil millones de pesos. Dichas entidades corresponden a la Secretaría Distrital de Educación, el Instituto Distrital de Artes, el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Alcaldía de Zipaquirá.

 

pliegos tipo 2

 

En virtud de esta aplicación, Camacol B&C quiere hacer un reconocimiento a estas entidades por ser pioneras en la aplicación de los documentos tipo en procesos que en el transcurso de los próximos meses adjudicarán los proyectos que se convertirían en los primeros en ser contratados mediante la aplicación de estos estándares.

 

¿Cómo se realizará el seguimiento a la aplicación de los pliegos tipo?

 

El Gremio se ha propuesto realizar informes semestrales de aplicación a los pliegos tipo, dichos informes serán a su vez socializados con los afiliados en las sesiones del Comité de Contratación Pública. Para medir el éxito de los pliegos tipo se han concebido termómetros de seguimiento basados en cuatro indicadores:

 

  1. Número promedio de proponentes.
  2. Presupuesto del proyecto contratado / Presupuesto del proyecto licitado.
  3. Porcentaje de propuestas habilitadas / Porcentaje de propuesta presentadas.
  4. Tiempos de los procesos de contratación.

 

Durante 2020 y 2021 se desarrolló la línea base de indicadores con los procesos sin pliegos tipo que fueron desarrollados durante estos años con el fin de compararlos posteriormente con los indicadores que arrojarán los procesos realizados bajo la aplicación de pliegos tipo y que podrán indicar efectivamente si los están cumpliendo los objetivos para los que fueron concebidos.

 

foto pliegos tipo 3

 

Desde el Gremio se continuará realizando un constante monitoreo y acompañamiento a los procesos de contratación de edificaciones que se desarrollan con recursos públicos, impulsando buenas prácticas de contratación y buscando ampliar la aplicación de estándares que garanticen la pluralidad de oferentes del sector, aseguren la transparencia en los procesos y faciliten la inversión pública para el mejoramiento de las condiciones urbanas en la ciudad.