Edición 97

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  • El 15 de septiembre tuvo lugar el Seminario de Actividad Edificadora (SAE), evento que reunió alrededor de 400 participantes en torno al análisis económico, tecnológico y de inversiones. Analizar el journey del cliente del sector de la construcción fue uno de los temas principales.

 

El evento realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca volvió a la presencialidad este 2022 en las instalaciones de la Universidad EAN, donde 16 conferencistas estuvieron a cargo de desarrollar la agenda académica, dando a conocer temas como la recuperación y crecimiento del sector, balance de riesgo, tendencias, interés y desafíos del mercado y del cliente inmobiliario, oportunidades de inversión, así como la implementación tecnológica.

 

Varios panelistas compartieron sus experiencias empresariales en espacios como ‘Intereses y desafíos en la experiencia del cliente inmobiliario’, donde coincidieron en que la pandemia cambió el relacionamiento con los clientes, haciendo que hoy exista un público más informado y exigente, que pide acompañamiento permanente, trámites y procesos más ágiles. Esto también significa un reto para las salas de venta, espacios a los que los consumidores inmobiliarios llegan con nuevas expectativas de experiencia.

 

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Oferta y demanda de edificaciones en la región

 

Uno de los principales objetivos del SAE es presentar los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales, una herramienta clave para las empresas del sector constructor debido al número de encuestas, datos, detalles, tendencias y análisis integral, lo que les permite a los empresarios entender las necesidades y demandas de los clientes inmobiliarios, tanto en vivienda como en espacios de uso no residencial.

 

Entre los resultados más destacados se encontró que el 52% de los hogares consultados en Bogotá tiene intención de comprar vivienda en los próximos meses, y en Cundinamarca el 33,7%. Esto significaría que cerca de 95 mil familias en la región tienen la intención de comprar vivienda en el próximo año.

 

En cuanto a los espacios de uso no residencial, se encontró que la totalidad de empresas que demandan nuevos espacios planea adquirirlos en modalidad de arriendo. Las características más importantes para los empresarios encuestados son: sistemas de seguridad, automatización de las áreas comerciales y planta eléctrica (77,5%), disponibilidad de parqueaderos (66,7%) y tecnologías para reducir el consumo de energía (55%).

 

El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, mencionó que entre las cosas importantes que nos deja este estudio es que pudimos establecer que más del 82% de los compradores de la vivienda del segmento VIS son familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos. Esto, además de demostrarnos que la oferta sí está llegando a quienes más la necesitan, plantea unos desafíos importantes para atender la creciente demanda para los hogares de menores ingresos. Creemos que los planes parciales son una herramienta eficaz para lograrlo”.

 

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El Estudio dedica un capítulo a analizar el journey del cliente inmobiliario: el proceso de una adquisición desde el estudio de la actualidad y futuro del mercado, los canales y herramientas dispuestas para estos, el acompañamiento por parte de las empresas, entre otros temas. Los conferencistas también desarrollaron este tema y concordaron en la importancia de contar con herramientas para los diversos procesos, apoyándose en los avances tecnológicos y teniendo claro que se tiene que comenzar a presentar un equipo de trabajo más capacitado y conocedor en este ámbito para así lograr una colaboración conjunta entre las entidades y tener con una mayor agilización en trámites inmobiliarios. También se mencionó la importancia de contar con personal correctamente capacitado para brindar un adecuado acompañamiento del cliente.

 

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