Edición 97

Empresa: Cemex

Línea de trabajo: Mitigación y adaptación al cambio climático

 

Acuerdo Empresarial 2

 

  • El Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia es un instrumento promotor y orientador que visibiliza las iniciativas y buenas prácticas en sostenibilidad lideradas por el Gremio y sus empresas afiliadas, responde a las necesidades y oportunidades para el desarrollo de la actividad y el crecimiento sostenible de la región. En esta edición Cemex, explica lo que significa para ellos hacer parte esta iniciativa.

 

Concreto Vertua de CEMEX: un compromiso con la sostenibilidad del sector de la construcción

 

En CEMEX, entendemos el cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, por lo que estamos comprometidos con la sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos de la empresa desde hace años.

 

En 2016 hicimos parte de los pioneros que se vincularon al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible (AECS) promovido por Camacol Bogotá y Cundinamarca, con la firme convicción de su importancia como un instrumento de promoción y fortalecimiento de nuestras iniciativas en materia de construcción sostenible. Así las cosas, hoy, 8 años después, podemos decir que ha sido un escenario que nos ha permitido alinearnos con las necesidades y expectativas del sector, y como tal, hemos podido identificar y promover diversas soluciones sostenibles para las empresas del sector.

 

El desarrollo de materiales de construcción sostenibles hace parte de la iniciativa Global Futuro en Acción de CEMEX, por medio de la cual la compañía apunta al cumplimiento de sus metas ambientales dirigidas a reducir el 40% en las emisiones de CO2 para el 2030. Además, la compañía se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en su negocio de concreto en un 35% y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

 

En 2020 lanzamos concreto Vertua, la primera línea de concretos en Colombia que reduce y compensa sus emisiones de CO2, con la expectativa de tener una respuesta positiva del sector construcción frente a esta alternativa sostenible para construir.

 

En CEMEX integramos energías limpias en los procesos de producción de cemento, concreto, agregados y en la cadena de suministro, además de aprovechar residuos de otras industrias tales como la agrícola y la de generación de energía. Además de ser un concreto que se produce bajo el criterio de la economía circular, el material ofrece una durabilidad y permeabilidad mejoradas. La huella de carbono restante puede ser compensada por medio de proyectos que capturan las emisiones a la atmósfera, como la siembra de árboles nativos o forestales, conservación de áreas naturales amenazadas o proyectos de reducción de emisiones.

 

Hemos entregado más de 900 mil metros cúbicos de concreto Vertua, reducido en emisiones de CO2, y con él se han construido algunas de las principales obras civiles del país, tales como la Estación Elevadora Canoas (Soacha), Cerritos Mall (Pereira), IPS Murillo (Barranquilla) y obras de vivienda en varias ciudades del país. Esto es una demostración de que el sector de la construcción en Colombia está haciendo una rápida migración hacia el uso de concretos como Vertua, que garantizan los más altos estándares de resistencia, mientras que reducen la huella de carbono del sector.

 

En CEMEX nos enorgullecemos de construir un mejor futuro, y de la mano con aliados estratégicos como Camacol Bogotá y Cundinamarca, seguiremos propendiendo por este objetivo. Seguiremos trabajando por aportar y fortalecer el ahora renovado Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia. Nuestra meta en el corto plazo es aumentar el volumen de concreto Vertua en Colombia, así como fortalecer nuestro portafolio de soluciones sostenibles. Actualmente la oferta de valor en sostenibilidad de CEMEX incluye productos y servicios que reducen la huella de carbono de los proyectos de construcción, acompañamiento y asesoría técnica en los procesos de obtención de certificaciones ‘verdes’ y promoción de los proyectos sostenibles de nuestros clientes constructores.